10/12/12

Fuego alternativo


     En este articulo vamos a ver una forma de hacer fuego de forma realmente fácil con elementos cotidianos. En este caso una lata de coca-cola o refresco y un poco de chocolate y un clip. A se me olvidaba un poco de yesca y sol también son necesarios. Independientemente de esto sigo diciendo que es fundamental llevar siempre un encendedor Bic escondido.

     Lo primero que necesitamos es el fondo de una lata, el cual una vez pulido y abrillantado lo utilizaremos para la reflexión y concentración de los rayos solares en un punto.




     En esta fotografía vemos el fondo de la lata en el que se puede apreciar que en realidad tiene un acabado ligeramente mate. En su estado actual no es lo suficientemente brillante para concentrar los rayos del sol como para encender una yesca. Aquí es donde la pieza de chocolate entra en acción. Es necesario pulir el aluminio y el chocolate hace este trabajo de forma excelente. No hace falta más que un poco. Supongo que cualquier chocolate cumple su función, yo he utilizado chocolate negro al 74 % de cacao.

     El pulido consiste en untar el fondo de la lata con el chocolate y frotar con un paño, de vez en cuando volver a añadir un poco mas de nuestro abrasivo chocolatero y continuar frotando. Los resultados se empiezan a ver desde el principio. Para dejarlo como un espejo se puede tardar de veinte a cuarenta  minutos. He oído que la pasta de dientes también funciona como abrasivo, pero no lo he probado.



    

     También se puede dejar el fondo de la lata como un espejo en muy pocos minutos con un producto que se llama "Sidol Aladdin Algodón mágico". Aunque de lo que se trataba era de hacer fuego con medios lo mas alternativos posibles.

     El aluminio de la lata tiene un pequeño grado de rugosidad, lo que hace que sea un poco mate y esto limita la reflectividad de los rayos del sol, haciendo que se dispersen, motivo por lo que necesitamos pulir el aluminio.

     Se puede ver el antes y del después. ¿ Cuando se sabe que esta suficientemente pulido ?. Lo esta cuando se ha convertido en un autentico espejo. Cualquier objeto que este enfrente de la parte pulida se tiene que reflejar y producir una imagen clara aunque distorsionada.





      Para hacer fuego necesitamos orientar la parte inferior de la lata hacia el sol. Para asegurarnos del punto focal óptimo podemos probar a utilizar un trocito de papel y moverlo hacia delante y hacia atrás hasta encontrar el punto focal. A medida que lo hacemos avanzar y retroceder tenemos que ser capaces de ver la luz converger en un pequeño punto. En ese momento empezara a arder el periódico. Te sugiero llevar gafas de sol que a la vez que te protegen los ojos te ayuda a identificar el punto de enfoque más nítido.

     Lo he probado con latas de dos diámetros y con las latas de menor diámetro el punto focal se encuentra mas cerca de la lata a un centímetro y medio o dos, aumentando la distancia con las latas mayores.

     El principio de funcionamiento es el mismo que el de la lupa. Cualquier palito que pongamos en el punto focal con la yesca adecuada arderá en unos pocos segundos  siempre y cuando el sol tenga la intensidad suficiente. Es tontería probarlo un día nublado.





      A continuación cortamos la lata dejando unos  2 ó 3 centímetros y haremos un agujero en el centro de la parábola recién pulida para pasar a través de él un clip de acero al que habremos doblado la punta a fin de poder enganchar en la misma la yesca.




     La longitud del clip sera la que previamente habremos determinado como punto focal donde convergen los rayos de luz de la parábola.
     A continuación doblamos la parte trasera de la lata para que quede fijo el clip dentro de la misma y reducir de esta forma el tamaño de nuestra parábola de fuego.



     El resultado final:

     Sera una parábola con una especie de antena en el centro donde pondremos la yesca y de un grosor de un centímetro o centímetro y medio.

     Funcionar funciona. Pero es cierto que funciona mejor conforme el diámetro de la parábola sea mayor.













No hay comentarios:

Publicar un comentario