Paginas

28/7/13

Tactical Adventure Medical Preparedness Outdoors Necessity (T.A.M.P.O.N.).







     El tampón tiene un montón de usos en supervivencia.

     Antes de entrar en los detalles de este artículo, una breve historia del tampón puede sorprender. 
Un tampón es un artículo de higiene femenina, para absorber el flujo de la menstruación. En ocasiones, los tampones se han utilizado para interrumpir otras hemorragias, como las nasales o las ocasionadas por proyectiles. El tampón se empezó a utilizar hace más de dos mil años, antes incluso que la compresa, aunque no eran como los conocemos ahora. Hipócrates, hacia el año 500 a.C. ya inventó un primer mecanismo de protección parecido al tampón y fomentó su uso. Este primer artículo estaba hecho de gasa de hilo enrollado a un trozo de madera liviana.

     Los primeros tampones, hechos de papiro ablandado, estaban reservados para las mujeres de clases sociales altas en Egipto, Asiria y Babilonia. Las mujeres de clases populares usaban caña acuática suavizada.

     En otros lugares del mundo, los tampones se improvisaban con el material de que dispusieran las mujeres de cada región. En Roma se usaba lana; en Japón, papel; en Indonesia se usaban fibras vegetales; en África ecuatorial fabricaban unos rollos de hierba.

     Las mujeres ricas y nobles del Imperio Bizantino, alrededor del siglo VI, utilizaban unos tampones hechos por los griegos de Crimea con la mejor lana, peinada y enrollada de manera muy especial, lo cual se puede considerar la primera fábrica oficial de tampones de la historia.

     Los médicos usaron durante mucho tiempo, en la Edad Media, el Renacimiento y el siglo XIX, tampones hechos con algodón para aplicar antisépticos o para ayudar a frenar hemorragias en la vagina.

     Durante principios del siglo XX, el tampón adquirió muy mala imagen debido a los prejuicios morales que surgieron con todo lo relacionado a la menstruación. En esa época, las actrices y bailarinas, que no podían dejar de usar protección durante esos días, se fabricaban tampones de algodón caseros.

     En la década de los 40, cuando EEUU ingresó a la II Guerra Mundial, los hombres partieron a la guerra y las mujeres tuvieron que ocupar sus puestos de trabajo y abandonar la vida hogareña. El tampón fue, en ese momento, muy importante gracias a que permitía mayor libertad de movimiento, comodidad y seguridad. De esta manera, se hizo popular entre la sociedad y empezó a ser usado por todas las mujeres occidentales.

     El tampón se regula en realidad en los EE.UU. por la Administración de Alimentos y Drogas como un dispositivo médico Clase II. La palabra "tampón" es un derivado de la palabra francesa tapon que significa "un poco de tapón u obturador." Los tampones se utilizan ya en el siglo 19 como apósitos de batalla para tapar agujeros de bala. No es raro que los médicos del ejército para lleven tampones en sus kits de medicina. También son el producto perfecto para una hemorragia nasal. 


     Independientemente del uso previsto, el tampón común tiene muchos usos prácticos en supervivencia. Destacamos algunos a continuación:

1.- Vendaje medico


     Los tampones son estériles, vienen muy bien empaquetados en sus propias fundas a prueba de agua, y están diseñados para ser ultra absorbentes convirtiéndose en el perfecto vendaje de primeros auxilios. Se pueden abrir y aplicar sobre una herida como un vendaje improvisado hasta que se consiga atención médica más sofisticada.

2.- Filtro de agua




3.- Yesca para encender fuego


     El algodón es una excelente yesca para hacer fuego. Cuando las fibras de algodón seco de un tampón se separan y golpean con una chispa o una llama se iniciara un fuego rápidamente.. Con un tampon se pueden iniciar varios fuegos sin ninguna dificultad, simplemente racionando el algodón. Y si le añadimos vaselina al algodón, pues mejor que mejor.

4.- Filtro de Agua




     Como filtro de agua, puedes hacer una paja improvisada de la carcasa de plástico y el algodón del tampón. Como se puede ver en las fotos, simplemente desprende un poco de algodón e introducelo en la carcasa de plástico.

     Este filtro no purificará el agua mediante la eliminación de las amenazas de metales pesados, problemas ​​biológicos o químicos pero si que filtrara los sedimentos y partículas. Esto sería un último esfuerzo, si no se dispone de métodos de purificación de agua.

5.- Mecha para velas.


     En la foto de arriba he utilizado la cuerda del tampón como una mecha de una vela improvisada que hice de las grasas animales fundidas y una concha de mejillón de agua dulce.


6.- Cordelería. 


     La cuerda unida a un tampón es un cordón trenzado de algodón típicamente compuesta de varias piezas de hilo. A pesar de que no es mucho, es utilizable. Esta cantidad de cuerdas podría ser fácilmente utilizada para hacer una trampa.

7.- Dardos cerbatana.








     Esto junto a una caña de bambú o de cualquier otro tipo y ya tenemos nuestro rifle de aire comprimido del Paleolítico.

8.- Avivar las brasas. 



     Fabricar un contenedor improvisado se puede hacer mediante el uso de carbones calientes para quemar una cavidad. Un tubo de soplado (en este caso, el aplicador de tampones de plástico) se puede utilizar para intensificar los carbones calientes para quemar la cavidad.

9.- Funda impermeable.






     Mantener secas unas cerillas o una yesca puede ser todo un desafío  El envoltorio impermeable del tampón presta un servicio excelente para los elementos que son sensibles a la humedad. Incluso lo puedes cerrar con el propio cordón del tampon. 
10.- Flotador en aparejo de pesca.








 Visto en:  http://willowhavenoutdoor.com/
Visto en: http://www.artofmanliness.com/2012/06/05/survival-tampon/
Visto en: http://lacienciaesbella.blogspot.com.es/2012/06/un-tampon-femenino-puede-salvar-tu-vida.html

2 comentarios:

  1. Muy bueno....pronto tendremos que hacer estas cosa...porque al paso que va el planeta...ni se sabe.

    ResponderEliminar