16/8/13

Lata



     La lata de aluminio para bebidas es, sin lugar a dudas, uno de los grandes avances tecnológicos e industriales del siglo XX. Sin embargo, ¿ sabemos quién inventó el envase en el que se comercializan la gran mayoría de refrescos y bebidas ?. Y sobre todo ¿ cuál fue la primera marca en adoptar este práctico envasado ?

     La primera lata de bebida se comienza a fabricar en 1935 y es diseñada por la cervecería Krueger situada en Nueva Jersey. Es así como Finest Beer se convierte en la primera bebida del mundo comercializada en una lata cerrada a presión. La iniciativa resulta ser un éxito ya que el envase es más ligero y resistente que el vidrio. Hasta tal punto triunfa este tipo de envase que en un plazo inferior al año se han vendido más de 200 millones de latas.

     Durante la década de los 30 y los 40 se sigue experimentando con este tipo de envase y se desarrollan variaciones como el Crowntainer, un envase compuesto por dos piezas (cuerpo y cabeza) que facilita bastante el proceso de fabricación. También se desarrolla el fondo abovedado lo que mejora la resistencia a la presión interna.

     La Segunda Guerra Mundial supone un freno para el desarrollo de este envase ya que sólo se fabrican latas para suministros militares. Pero una vez terminados los enfrentamientos y pasado el periodo de posguerra el uso de las latas vuelve a experimentar un fuerte desarrollo de la mano de los refrescos.

     Los primeros intentos para envasar un refresco datan de 1938. Pero Continental Can Company no consigue enlatar con éxito la bebida Ginger Ale de la firma Clicquot Club y es que el sabor del refresco es alterado por el barniz que recubre la parte interna de la lata. Habrá que esperar diez años, hasta1948, para ver como Pepsi-Cola comienza a comercializar sus refrescos en lata, lo que provoca que un gran número de pequeñas empresas hagan lo mismo con sus productos.

     Dos años después, en 1950, los refrescos en lata son ampliamente comercializados y consumidos pero todavía existe un especie de recelo ante este envase entre las grandes compañías. Coca-Cola, por ejemplo, no entra en este mercado hasta 1959 y sólo después de que su máximo competidor por aquel entonces, Royal Crown Cola, apostara decididamente por este tipo de envase.

     En la década de los 60 un ingeniero norteamericano, Ernie Fraze, diseña un sistema de apertura fácil que no precisa ningún elemento externo para su apertura. Hablamos del sistema Easy-Tab similar al que utilizamos en la actualidad y que en la década de los 80 evoluciona hasta el actual Stay-Tab. Desde este momento las latas de aluminio se convierten en uno de los envases más utilizados en todo el mundo.



1. Hervir agua 


     Una lata de cerveza es capaz de convertirse en un salvavidas si la lata se utiliza para hervir el agua de tal forma que sea segura para el consumo humano. El truco de ebullición en las latas es no llenarlas hasta arriba, ya que una vez en ebullición pueden hacer una especie de efecto olla exprés. En 10 o 15 minutos, el agua comenzará a hervir. A continuación, calentar durante 10 minutos adicionales sólo para estar absolutamente seguro. Dejar enfriar el agua y ya tienes una bebida libre de patógenos.

2. Tela carbonizada, para iniciar un fuego 

     Este sistema consiste en carbonizar tela de algodón o fibras naturales dentro de la lata. Cortar la parte superior de la lata e introducir dentro corteza de árbol fibrosa, o un paño de algodón. Dobla la parte superior de la lata de forma que quede cerrada, hacerle un pequeño orificio y tirar la lata en el fuego no mas de cinco minutos. Al cabo de cinco minutos, si tienes suerte, tu tela de algodón o paño se habrá carbonizado, cuando se enfríe puedes abrir la lata
.

     Se ha convertido a través de pirólisis en un combustible de combustión lenta de muy baja temperatura de ignición. Es capaz de ser encendido por una sola chispa que a su vez puede ser utilizado para encender un manojo de yesca para iniciar un fuego.

     Hay decenas de vídeos en Internet que explican esta técnica.


3. Carrete de pesca

     El carrete de pesca clásico puede estar hecho de casi cualquier cosa cilíndrica, pero con la cerveza puedes hacer una bobina para el almacenamiento del hilo de pesca. Enrollar el hilo alrededor de la lata, tratando de no solaparlo demasiado. Después puedes poner una banda elástica o atar una cuerda alrededor de la lata para que la bobina de hilo no se deshaga. Se paciente en tus artes de pesca y evita que se enrede el hilo.


4. Iniciador de fuego 


     Este método pone en funcionamiento los principios del encendido por medios ópticos  Pulir la lata con pequeñas manchas de chocolate para crear un brillo que la luz del sol se refleja en la parte inferior de la lata cóncava. Selecciona una yesca esponjosa, preferiblemente si tiene un color oscuro.




http://kitsupervivencia.blogspot.com.es/2012/12/fuego-alternativo-este-articulo-vamos.html


5. Anzuelo 


     Mientras un anzuelo maleable blando es casi el peor anzuelo que se puede pedir, se puede pescar usando algunos ganchos improvisados ​​bastante endebles. Romper o cortar la lengüeta, y cortar una sección para que se vea como un anzuelo. Afilar la punta del gancho, anudalo a tu hilo de pesca y usa un cebo apropiado. En lugar de tratar de fijar el gancho en la boca del pez cuando muerde, darle un poco de hilo y deja que los peces traguen el anzuelo. El gancho de lengüeta se enganchara en 
el estómago del pez. Ten en cuenta que esto no es un método de captura y liberación, ya que es probable que se rasgen las entrañas del pez. Esto es la pesca de supervivencia.






6. Linterna con una vela 


     Linterna de campamento barata. Un simple pedazo de vela y una manera creativa de cortar la lata té dará una sorprendente cantidad de luz. Despliega esas pequeñas puertas dobles, añade un puñado de arena y pega un trozo de vela dentro de la lata. Puedes colgarlo de la lengüeta en una rama cercana, o de un trozo de alambre. No obstante vigilado, al fin de al cabo es un fuego y no hay que dejarlo desatendido.





7. Aumentar la señal WiFi









8. Señal reflectante 

     Si la lata de cerveza no es brillante en el exterior, cortarla por la mitad para exponer el interior metálico. No va a ser tan brillante como un espejo de señales, pero todavía puede reflejar la luz como una forma de señalización. También la puedes colgar en un lugar visible y dejar que gire con el viento como una señal de socorro "automatizado".

9. Estufa Survival 


     Cortar una lata a la mitad, añadir pequeños trocitos de ramas y combustible de biomasa y ya tienes tu survival stove. No, va a dar un fuego espectacular pero para lo que te ha costado. También puedes visitar internet donde puedes encontrar montañas de vídeos para construir una estufa de alcohol con una lata.





  
10. Contenedor kit de supervivencia

     Podemos crear un kit de supervivencia impermeable y hermético  Perforamos la lata por la parte inferior vaciamos la cerveza, cortamos la parte inferior de la lata y secamos su interior, dejamos la pestaña de apertura superior intacta. Cortamos la parte inferior de otra lata a una altura de unos 4 cm. de forma que nos sirva para tapar el culo de la lata que tenemos entera. Rellenamos la lata con nuestros habituales de supervivencia ponemos el tapón y fijamos cinta adhesiva alrededor de la lata de forma que quede sellado. Y ya tenemos nuestro kit de supervivencia hermético.


11. Alarma perimetral Campamento 

     Poner en la lata algunas piedras pequeñas, colocar la lata o latas en alguna zona del perímetro del campamento de forma que la lata al caer con estrépito produzca ruido. Ata una cuerda a la lata y, a continuación, la colocas alrededor de tu tienda de campaña o campamento con una cuerda trampa cerca del suelo o donde lo creas mas conveniente de forma que cualquier hombre, animal o bestia que toque o pise la cuerda haga sonar nuestro sonajero improvisado. Esto nos dará una cierta ventaja sobre los intrusos.

12. Flotador de pesca


     Con la perforación de un nuevo agujero en una lata, al lado del agujero por el que se bebe, podemos enhebrar una pequeña cuerda a través de las aberturas para hacer un flotador para redes de pesca, espineles y trampas para peces. Después conviene tapar los agujeros con resina o lo que se tenga más a mano a fin de hacer que flote durante más tiempo.

13. Puntas de flecha


     Más peligroso que una punta de madera, cualquier punta metálica sera mas peligrosa y de mayor penetración. Incluso se podría hacer una punta de arpón. Cortar la lata en diferentes tamaños y piezas, y doblar las piezas en conos y triángulos planos. Pueden ayudar en la caza menor en situaciones de supervivencia. Obviamente, resulta mejor llevar algunas puntas de flecha comerciales. Esta de la fotografía me ha llevado hacerla cinco minutos, ayudándome de una Leatherman. Aunque no lo parezca he utilizado una lata entera de Mahou. Es fea pero fuerte, un poco grande, pero estoy seguro que atraviesa un conejo.







14. Bebe la cerveza 


     Muchos de nuestros antepasados ​​sobrevivieron en zonas y situaciones con agua de mala calidad debido a sus conocimientos para la elaboración de la cerveza. La Cerveza se ha utilizado durante miles de años como una bebida libre de patógenos, y una forma de almacenar calorías. No la desaproveches. Y ya sabes haz un uso responsable de su consumo.

15. Situación de Armagedon total


     Si las cosas ya se han puesto realmente feas y estas esperando el Armagedon final, la mejor opción es coger media docena de cervezas de medio litro, subir a la colina o montaña mas alta que encuentres y sentarte a contemplar el espectáculo mientras te bebes las cervezas. Con esto no se soluciona absolutamente nada, pero te iras al otro barrio mucho mas contento.


2 comentarios: