28/4/13

Mochila 72 horas



     El objetivo de esta mochila es sacarte de la “zona de emergencia” y asistirte hasta que seas evacuado o te autorescates tú mismo, por lo que, debes tener en cuenta lo siguiente:

     La mochila debe de ser cómoda y grande, el peso de mochila no puede pasar por ningún motivo los 20 kilos, ya que se podría convertir en un estorbo, lo ideal es un máximo de 12 a 15 kilos. El peso promedio de una mochila a plena carga tendría que ser el 25 % del peso total del cuerpo. Tan importante como el peso es que este llena de forma correcta con su centro de gravedad bien situado. Si es que la mochila pesa mucho puedes hacer dos que contengan mas o menos lo mismo. Que sea de un color discreto, que pase lo mas desapercibida posible. Tu flamante mochila de color naranja fosforescente va a llamar la atención sobre la mochila y sobre él que la lleva, vas a ser objeto de atraco o algo peor. Va haber muchos individuos deseosos de ayudarte a aligerar el peso de tu mochila.

     ¿ Y los hijos ?, ¿Son capaces de llevar una mochila con los suministros necesarios ?, ¿ Hemos de llevar nosotros los suministros de toda una familia de 4 individuos, pongamos por caso ?

     Lo que lleves en tu mochila es para mantenerte vivo por los menos 72 horas, es decir que tú mochila no es una maleta de vacaciones, por lo tanto reconsidera varias veces lo que llevas. Cierto es que lo que se lleva puede variar enormemente de una persona a otra. ¿ has pensado en largarte o en esconderte ?

     Un error común es que la mochila está para salvarte/ayudarte no es una despensa para pasar las vacaciones dotada de los mas diversos utensilios y herramientas (sierras, artes de pesca...) La mayoría de nosotros si realmente hay un gran desastre no tendremos ningún sitio para pescar o cazar en absoluto. A parte seamos realistas: ¿ sabemos cazar, sabemos pescar, que sabemos hacer realmente ?, ¿ nos van a estar esperando los peces y los conejos a una horda de imbéciles desesperados ?

     A menor peso, menor volumen, a menor volumen y peso mayor ligereza de movimientos. 

     Como mínimo nuestra mochila debe cubrir las 4 necesidades básicas que se necesitan para vivir: Agua, Comida, Ropa y Refugio.

     Ubicación: 

     La pregunta es: ¿ Donde pongo la mochila ?.
     La respuesta es simple: Cerca de una salida.
     Depende de zonas geográficas  seria mucho mas que conveniente el llevar una de forma permanente en el vehículo.

     Puedes ponerla detrás del mueble de la sala de tu casa, en un estante de muy fácil acceso, la idea es que estés donde estés dentro de tu casa puedas llegar a ella lo más pronto posible y salir del edificio.

     Que poner en la mochila:

     Agua envasada: (para que te refresques después del disgusto)

     Principalmente agua embotellada (envasada y sellada). Lo ideal es 4 litros al día por persona, pero eso pesa mucho (pensando en 3 personas) por lo que te recomiendo que compres botellas de 1,5 litros, las que seas capaz de llevar.

     Purificador de agua: (por si encuentras algo que purificar)

     Hay multitud de modelos de filtros y purificadores de agua, así mismo no olvidar pastillas potabilizadoras, no ocupan y se pueden llevar muchas. Yo tengo Katadyn como filtro y Steripen como purificador. El Yodo tampoco ocupa. Life Straw, como filtro individual.

     Alimentos no perecederos: (si tu pereces por lo menos tu comida alguien la podrá aprovechar)

     En cualquier supermercado tenemos muchas opciones, me inclino por los de fácil preparación o los de calentar y listo (un hornillo de hexamina para emergencias junto a un kit de cocina con platos de papel, vasos, utensilios, cubiertos, papel de aluminio de alta resistencia en abudancia...). Barras energéticas. Comida liofilizada y algún complejo vitaminico. Café  té, cacao, azúcar...

     Una Radio a Pilas: (para enterarte que la ayuda tardara en llegar mucho mas de lo que imaginaste)

     No vas a tener señal de Tv, tampoco internet, ni telefonía móvil, por lo que una radio a pilas será un medio de comunicación unidireccional por el que te vas a enterar de todas las noticias, entre ellas que los equipos de rescate van a tardar en llegar mucho mas de 72 horas, pero que le vamos hacer. Guarda la radio sin pilas, las pilas las puedes asegurar con cinta adhesiva a la radio para que siempre estén juntas.
  
    Iluminación: (te ayudara a ver la luz al final del túnel)

    ¿ Está de más explicar para que se necesita un linterna no ? Guarda tu linterna también sin las pilas puestas y ten varios repuestos de pilas en sus envases originales. Barras de Luz Química cuantas mas mejor. Una linterna frontal también es muy útil. Velas, dan luz y calor (siempre son útiles).

     Herramienta de corte: Cuchillo, Navaja o Multi-herramienta (por feas que se pongan las cosas no te cortes las venas) 

     De esas tipo Swiss Army, que tengan abrelatas, sierra, cuchillo y de todo un poco. Que sea de calidad sino, no sirven para nada. 10 metros de cordino de 4 milímetros, o paracord 550.

     Ropa de abrigo: (para no quedarte helado con la que se te avecina)

     Para cada miembro de la familia. A esto no está mal agregar un par de zapatos/botas, proteger los pies es más que importante. Mantas de emergencia (son ligeras, son baratas, no ocupan espacio, retienen el calor del cuerpo). Unos chubasqueros / ponchos no ocupan y pesan poco. Bolsas de basura grandes. Saco de dormir. Manta de viaje (como las de los aviones), abrigan y ocupan muy poco espacio. Una por cada miembro de la familia. Tendría que ser suficiente para mantenerte limpio y vestido durante 3 días.
     
     Un Silbato o Pito: (para matar el tiempo mientras llega la ayuda)

     Muy útil, sirve para dar señales de auxilio y para dar a conocer tu ubicación. Un silbato por cada miembro de la familia, mas valen que sobre que no que falte. Baja tecnologia de alto impacto.

Checklist mochila












27/4/13

El romanticismo de la supervivencia





     Para los no entendidos, puede parecer romántico el quedar perdidos y aislados y tener que sobrevivir con tus pequeños útiles y tu ingenio, utilizando solo tus conocimientos y habilidades, para mantener tu vida y tu salud y  poder volver a la civilización.

     La verdad del asunto es que la verdadera supervivencia habrá desarrollado una mentalidad para predecir los posibles problemas y hacer los preparativos para minimizar los efectos de una situación peligrosa.

     Esto no quiere decir que no podamos ser sorprendidos, nadie esta preparado perfectamente todo el tiempo. Incluso los más prepper tienen un día de relajación.

     La idea de ser dejado en una situación comprometida con una cantimplora vacía y un cuchillo para poner a prueba tus habilidades es una tanto absurda.

     La mejor manera de enfocar este asunto seria ir a acampar a la naturaleza y practicar esas habilidades mientras aún tienes un sistema de respaldo por si fallan. (un teléfono móvil por ejemplo).

     Somos padres de familia con las responsabilidades propias del cargo, seria estupido no guardarnos las espaldas en una situación como esta. Yo llevo a mis hijos a situaciónes un tanto extremas a fin de que aprendan, pero por nada del mundo a peligros extremos de vida o muerte. Esto les ayuda y les fortalece.

     No esta de mas llevar un sistema de radio o de telefonía móvil, por si acaso nos metemos en una situación de la cual no podemos salir sin la ayuda de una mano amiga. No nos hace esto menos hombres ni cosas por el estilo.

22/4/13

Proceso de observación




     La observación es un paso muy importante en el desarrollo de la mentalidad de supervivencia y la capacidad de reconocer los elementos que están a tu alrededor. Puede parecer un proceso difícil pero con un poco de practica se convertirá en un acto reflejo.

     Ante cualquier situación estas obligado a prestar la atención debida, de tal forma que puedas controlar el evento y las personas que puedan estar implicadas.

Darse cuenta: de lo que esta pasando, y de como te afecta.

Reconocer: el patrón de lo que está sucediendo, como se desarrolla y las opciones que tenemos para manipular la situación o simplemente observar y aprender.

Registrar: toda la información de los datos generales a los detalles mas pequeños.

Supervivencia vs Bushcraft


     Nos vamos a referir exclusivamente a la formación de supervivencia en la naturaleza. Estas actividades comparten similitudes, pero mantienen también grandes diferencias. La principal diferencia entre las dos es que:

     La Supervivencia se centra en la satisfacción de las necesidades para mantener la vida.

     Bushcraft se centra en el el perfeccionamiento de las habilidades y la construcción de la comodidad en la naturaleza, pero no necesariamente para la supervivencia.


Supervivencia = Mecánico
Bushcraft = Ingeniero

     El bushcrafter tiende a inclinarse mas hacia actividades tradicionales y/o productos de aspecto natural. La supervivencia tiende a inclinarse más hacia los elementos de uso y soluciones modernas, ligeras y duraderas. 

Arco con rueda de Bicicleta


     Parece ser que tiene un alcance de unos 20 metros. No hay muchas mas explicaciones. Tampoco he encontrado un vídeo que lo explique. Al final esta el enlace.





     Esto es una variación sobre la misma idea:





Visto en: 
http://www.instructables.com/id/Bow-The-Amazing-Bike-Wheel-Bow/#step1

21/4/13

Hamaca vs Tienda - Porque no, ambas cosas














     Del precio mejor ni hablamos

      ¿ Y como no se me habra ocurrido ?





¿ Que es una necesidad de supervivencia ?


     Antes de poder comenzar a cumplir con las necesidades de supervivencia, es importante entender cuales son esas necesidades y el orden en el que se vuelven importantes. A veces son evidentes por sí mismas y otro no lo son. Nuestro juicio puede empezar a nublarse por muy variadas preocupaciones. Lo difícil es anticipar las necesidades y prever con antelación.

     Probablemente, la mas reconocida aunque simplista es la jerarquía de necesidades de Abrahan Maslow.  Hay cinco niveles diferentes en el modelo de Maslow, estos aparecen a menudo en forma de pirámide con las necesidades básicas en la parte inferior. Al ir satisfaciendo las mas básicas vamos escalando peldaños a lo largo de la pirámide. Normalmente de necesidades físicas hacia psicológicas.

"La pirámide de Maslow, o jerarquía de las necesidades humanas, es una teoría psicológica propuesta por Abraham Maslow en su obra: Una teoría sobre la motivación humana (en inglés, A Theory of Human Motivation) de 1943, que posteriormente amplió. Maslow formula en su teoría una jerarquía de necesidades humanas y defiende que conforme se satisfacen las necesidades más básicas (parte inferior de la pirámide), los seres humanos desarrollan necesidades y deseos más elevados (parte superior de la pirámide)."


http://es.wikipedia.org/wiki/Pir%C3%A1mide_de_Maslow


     Al entrar en una situación de supervivencia, nos damos de lleno con la base de la pirámide normalmente. Estas necesidades de la parte baja de la pirámide nos producen todo tipo de molestias e incluso la muerte si no se cumplen. Las mas altas de la pirámide se manifiestan con problemas psicológicos como la depresión y la ansiedad.

     Mediante la comprensión de este modelo y la colocación de nuestras necesidades personales a lo largo de los escalones de la pirámide, podemos evitar algunos de los problemas asociados con la falta de alguno de ellos.

     Es una situación de supervivencia o situación SHTF los dos primeros escalones son los inmediatamente importantes. Por supuesto que hay más y de hecho para consolidar los dos primeros peldaños necesitamos echar mano de la parte más alta de la pirámide. Nuestra preparación como supervivientes empieza por la parte superior de la pirámide.

Supervivencia vs Autosuficiencia


     ¿Cual es la diferencia? Este es un debate entre survivalistas durante mucho tiempo. Vamos a intentar aclararlo. Para acabar en una situación de supervivencia, se ha tenido que producir el imprevisto y generalmente estarás preparado para lo que acaba de ocurrir. 

     Se ha podido producir de una forma lenta e inexorable por la incompetencia de los participantes en una partida de caza, una excursión... , o de manera rápida y violenta, sin previo aviso, con frecuencia esto provoca shock, lesiones, trauma e incluso la muerte. Esto va acompañado de una serie de factores de estrés de supervivencia que también se deben de superar.

     La realidad de la situación es que debes de ponerte a trabajar para satisfacer esas necesidades inmediatas de supervivencia con el fin de mantener la vida.

     Independientemente de como sobrevino la situación el resultado final tiene que cumplir dos premisas: Supervivencia y comodidad. Esta fase puede ser superada rápidamente o muy lentamente, en los casos mas terribles cuando no se cumplen el resultado puede ser la muerte.

     Rara es la ocasión en que el rescate llega justo a tiempo. Sin embargo, si tenemos éxito en el cumplimiento de los principios básicos y en la creación de un sistema para cumplir con ellos sobre la base de un entrenamiento regular, en este caso es cuando hemos entrado en una situación de autosuficiencia.
Para un superviviente entrenado la situación de autosuficiencia aparece de forma casi inmediata. Pero esto no ocurre porque sí, el superviviente se prepara mentalmente para satisfacer una serie de necesidades, entre ellas la de la supervivencia a largo plazo.

     Supervivencia a largo plazo = Autosuficiencia.

     La principal diferencia es que en una situación real de autosuficiencia el superviviente puede caer rápidamente en una situación de supervivencia, sin nada más que por un cambio en las condiciones meteorológicas. De hay la importancia del refugio.

     La supervivencia a largo plazo (autosuficiencia) la podemos comparar al estilo de vida tribal.

Peróxido de Hidrógeno


     Agua Oxigenada para los amigos.


     Que no falte jamas en tu kit de primeros auxilios

     Lo que conocemos como agua oxigenada es una mezcla de agua y peróxido de hidrógeno al 3%. Conocida también como peróxido de hidrógeno, tiene una molécula de oxígeno más que el agua. El agua oxigenada se mide por volúmenes, y la de uso medicinal es el agua oxigenada de 10 volúmenes, lo que quiere decir que, en condiciones normales, por cada unidad de disolución de peróxido de hidrógeno se producen diez de oxígeno. Cuando produce la efervescencia se libera el oxígeno de la fórmula y destruye los microorganismos anaerobios, siendo por lo tanto un potente desinfectante.

     El peróxido de hidrógeno fue descubierto en 1818 por Thénard y se desarrolló en la década de 1920 por científicos, con el objetivo de contener problemas de infecciones y gangrena en los soldados en el frente de batalla.

     Como tantos otros productos que han caído en desuso, su situación olvidada tiene poco que ver con su interés y eficacia. Más bien al revés, si se utiliza siguiendo las indicaciones:


  • es uno de los más potentes desinfectantes que existen
  • tiene múltiples usos
  • es barata
  • fácil de utilizar y almacenar
  • carece de efectos secundarios

¿Adivinamos ya por qué los servicios de salud no la recomiendan? ¿Por qué no se promueve su uso?

12/4/13

Survival Gear - Wazoo












     Pulseras y llaveros supervivencia.





Shelters, Shacks, and Shanties


Shelters,
Shacks, and Shanties


By

D. C. BEARD

With Illustrations by the Author
NEW YORK
Charles Scribner's Sons
1916



Descarga: Gutenber


9/4/13

Cocina portatil


     Tengo varias cajas de munición y aparte de llevar una en cada coche con un pequeño kit de emergencias, las otras que tengo en casa, siempre están pendientes de recibir algún tipo de utilidad, la cual nunca acabo de encontrar.

     He encontrado recientemente esta nueva utilidad:

     Estas cajas las hay en varios tamaños la mas normal tiene una medidas 30 cm de largo x 15,50cm de ancho  x 18 de alto. A mi me han costado entre 15 y 18 euros.

     Dicen que existen mas de cien usos distintos para las cajas de munición y este puede ser uno de ellos. 

     Perforamos unos agujeros en la parte inferior para que la entrada de aire facilite la combustión. 

     Hacemos unos agujeros en la parte superior de menor diámetro a fin de pasar unas varillas de acero inoxidable para que hagan de parrilla. Se pueden poner todo lo juntas o separadas que queramos. Cuantos mas agujeros en la parte superior mas posibilidades para nuestra parrilla.

     Hacemos la abertura de alimentación de combustible y ya tenemos nuestra estufa portátil. Que conste que este mismo modelo lo he visto con patas y chimenea. 








2/4/13

El Arco como arma de supervivencia




     Soy un gran aficionado al tiro con arco. Personalmente creo que cualquier persona, que tenga interés en técnicas de supervivencia primitiva o moderna, debe considerar seriamente la compra de un buen arco y aprender a usarlo. Hay cientos de modelos para elegir. Recurvados, poleas, longbow (dentro de cualquier categoría de arco existen distintos tipos).

     Razones para tener o considerar tener un arco como arma de supervivencia:

     Divertido: Pero requiere practica. No es un juguete es un arma.

     Portabilidad: Un arco recurvado se hace tres piezas y cabe en cualquier sitio, mochila incluida. Se monta con tan solo apretar un par de tornillos. No tiene un peso excesivo.

     Accesible: El precio de un arco de iniciación no va a romper la economía de nadie. La munición es reutilizable. Aunque siempre acabo perdiendo alguna flecha, el costo de las mismas es barato. Hasta te podrías construir tus propias flechas.

     Versatilidad: Los actuales tipos de flechas permiten cambiar la punta para adaptarla al tipo de actividad a realizar; caza, pesca, puntería. Una selección de puntas variadas no ocupa nada.


     Licencia: Es mas fácil (de momento) que cualquier otro tipo de arma. Antes o después acabaran poniéndolo difícil este asunto.

     Silencioso: Es un arma muy tranquila y silenciosa. Nunca se sabe cuando se puede necesitar la comodidad de una arma silenciosa y mortal

     Multiuso: Las cuerdas de arco se pueden utilizar para otro tipo de utilidades. (siempre conviene llevar una cuerda de repuesto). Con varias flechas podemos improvisar un arpón. Con las flechas y un tirachinas puedo improvisar un arma realmente peligrosa. Con el arco, un soporte y un poco de ingenio puedo improvisar una ballesta.

1/4/13

Sierra de alambre improvisada


     Elementos necesarios:

     - Alambre
     - Dos palos funcionan muy bien.



     Unimos el alambre por los extremos de forma que quede como una circunferencia de alambre. En cada uno  de los extremos ponemos uno de los palos y le vamos dando vueltas.

     La forma mas rápida fue sujetar con los pies uno de los palos e ir dándole vueltas al otro.