17/9/12

Magnesio




     Otro de los grandes mitos del bushcraft / supervivencia, es la utilización de una barra de magnesio para encender fuego.

     Como se puede observar las barras de magnesio llevan incorporado un firesteel o pedernal en uno de sus laterales, a fin de producir chispas que enciendan las virutas que previamente habremos sacado rascando el magnesio.

     En cualquier kit de emergencias es una pieza que no debe de faltar. Esto es lo que recomiendan todos los manuales.

     ¿ Alguien se ha puesto a sacar virutas de magnesio con la sierra de carbono que lleva incorporada ?

     Es probable que mueras de frío antes de conseguir las suficientes. En cualquier caso si consigues sacarlas sí que es cierto que funcionan.

     La mejor herramienta que he visto para sacar las dichosas virutas es la sierra que lleva incorporada la Card Survival Tool, la sierra o la lima de la Leatherman, un destornillador, o un buen cuchillo.

     Por otra parte el firesteel que lleva adosada la barra de magnesio se acabara mucho antes de que tú acabes con el bloque de magnesio haciendo virutas, por lo cual es recomendable llevar otro  firesteel aparte.

     Yo he gastado dos firesteel de la barra de magnesio y todavía tengo los bloques de magnesio casi nuevos.

     Advertencia: Ojo se te caiga al fuego el bloque de magnesio, pues arde con mucha virulencia y puede resultar muy peligroso.

     También se venden directamente las virutas de magnesio, no lo recomiendo ya que son altamente inflamables.

     Si haces algún curso, en las múltiples escuelas de bushcraft / supervivencia que hay en el mundo y no utilizas un firesteel o una barra de magnesio, para hacer fuego, tú nombre sera relegado al mayor de los ostracismos, te serán retirados todos los honores adquiridos, no seras merecedor del famoso cuchillo woodlore, te quitaran todos los puntos del carnet de superviviente y jamas volverás a ser admitido en ninguna escuela ni foro de bushcraft / supervivencia.

     Todo esto te puede pasar si se te ocurre utilizar un encendedor de gas.

     Bromas aparte los firesteel y las barras de magnesio están muy bien y son muy entretenidos.



     Como en todo existen calidades. Después de mucho investigar parece ser que unos de los mejores bloques de magnesio que se fabrica aunque también el más caro es:

http://www.doanfirestarter.com/

http://www.oldjimbo.com/survival/doan.html

     Los que venden más baratos suelen ser de fabricación china y su capacidad de ignición es mucho más escasa y en algunos casos yo creo que nula. Diría que es una estafa.

     Yo tengo varios de distintos fabricantes y el único que funciona correctamente es el Doan. Los venden en Amazon y Ebay pero son caros.

     Para manejarlos correctamente y que funcionen bien solo hay una opción: practicar, practicar, practicar, practicar...

     Hay que comprar dos uno para nuestro equipo y el otro solo para practicar hasta que se acabe.





     Variedades de barras de magnesio: http://firesteel.com/FireStarting-Magnesium/




No hay comentarios:

Publicar un comentario