5/9/12

Oso Blanco - Aitor



   

     Vale ya lo sé, no es el mejor cuchillo para cuestiones de supervivencia, pero es que mi hijo quería un cuchillo que tuviera sierra.

   La sierra corta de forma excepcional.

     El único problema de este cuchillo es que no es enterizo, es decir que el filo esta atornillado al mango con un perno que se puede desmontar con una llave allen y no es una pieza hasta el final. Por este motivo creo que no seria conveniente utilizarlo para lanzarlo.  Tiene un precio aceptable, creo que esta en torno a los 65 € no lo recuerdo exactamente.

     El diseño me parece inmejorable, lastima que una cosa que este bien diseñada no este bien terminada de fabricar. Esto es propio de algunos de los diseños españoles.

    En teoría, digo en teoría era el cuchillo oficial del ejercito español, desconozco si actualmente lo es.

Especificaciones:
- Mango de 125 mm de longitud. 
- Hoja de 180 mm
- Peso: 500 gr.
- Mango de poliamida verde. 
- Hoja de acero X42 (INOX 46 CR13).
- Doble sierra de 80 mm.
- Incluye funda rígida en policarbonato y fibra de vidrio.


    Adjunto planos del despiece del arma, de la funda, y de las especificaciones del ejercito, (colección legislativa de 1983) parece ser que desde 1990 se contempla como parte del equipo complementario de las unidades de operaciones especiales por la instrucción general 7/90.

     La website del fabricante es: http://www.grupopielcu.com/ desde esta pagina se puede descargar el catalogo de cuchillos Aitor. Hay que reconocer que tiene un amplio catalogo con piezas muy buenas.



















7 comentarios:

  1. Yo de pequeño también tuve un oso pero el negro, aún lo.tengo, tu hijo lo.va a disfrutar. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. A mi me parece que su diseño no esta mal, pero creo que es un cuchillo que no se puede abusar de él. No me parece que sea lo mas adecuado como cuchillo para un ejercito (por su resistencia). No sé si se utiliza actualmente. No me imagino al ejercito con este cuchillo en Afganistan. A los críos les gusta mucho porque se parece a los cuchillos de Rambo. Les tengo prohibido que lo utilicen para lanzar porque no duraría absolutamente nada. Para lanzar mi hijo utiliza Cold Steel GI Tanto. Con 11 años a 5 metros de distancia te lo mete entre ceja y ceja.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Hola Enrique, que yo sepa en el ejercito ya esta descatalogado. Y por suerte yo de pequeño tampoco lo lanze...aunque tampoco tenía tanta maña como tu hijo. Lo que si lo pude " maltratar" y aguantó, incluso haveces lo sacó y me sorprende lo bien que va. Pero estamls deacuerdo que no es más duro que un enterizo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Yo estoy buscando una disculpa para para hacerme con uno de estos http://cuchillosdesupervivencia.com/prestashop/ los he tenido en la mano y me han convencido, tienen un precio contenido y son robustos. Así mismo el catalogo es amplio a fin de escoger lo que mas agrade.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. No tienes mal gusto no jejeje , te puedo.recomendar el Celtibero, de verdad que he trabajado con el y no se me olvida el buen agarré " grip" tanto para.trabajos finos o más contundentes. De los demás no puedo opinar pero seguro que no defraudaran. Saludos!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola a todos!
    Yo tengo un oso blanco desde hace más de 20 años. Es ligeramente distinto al de las fotos. Tiene un agujero entre la sierra y la guarda (que también es distinta) y un oso tallado. Lástima no poder subir una foto. La funda es de cuero marrón que se cierra con un corchete a presión. No solo lo he lanzado contra árboles sino que lo he atado al extremo de una vara y lo he lanzado tipo jabalina. También he cavado con él y he hecho palanca con el talón del pie y no se ha doblado ni una pizca (la punta sí está algo roma ya). El mango no resbala nada. En definitiva, habrá cuchillos mucho mejores, no lo dudo, pero éste aguanta una caña que no veas. El único mantenimiento ha consistido en guardarlo limpio en la funda, afilarlo (varias decenas de veces ya) y untar con vaselina la espiga dentro del mango.
    Un saludo.

    ResponderEliminar