3/10/12

Barras de Luz - Lightstick


     Los lightsticks son una fuente de luz que funciona sin electricidad.
     La luminosidad se activa mediante la flexión de la barra. 
     Incluso funciona bajo el agua.
     Su tamaño mas habitual suele ser 15 mm x 150 mm

     Peso: 0,1 gr
     Duración: de 8 a 10 horas aproximadamente

     Hay unas barras mucho mas pequeñas que producen muy poca luz y a las cuales no les encuentro ninguna utilidad. Tienen unas dimensiones de 4,5 mm x 38 mm.

     De entre todos los colores disponibles en el mercado, las únicas que producen una luz decente son las amarillas y tal vez las verdes. Los otros colores la luz que dan es meramente testimonial.

     Las barras de luz química son esas que se doblan, se agitan y producen una luz fluorescente durante horas, sin necesidad de combustión o pilas. Muy útiles para señalización de emergencia, maniobras, lectura de mapas, iluminación submarina, acampadas, pesca nocturna…

     A parte de llevarlas en nuestros kit, también habría que llevar alguna en el coche, por si tenemos que cambiar una rueda y no tenemos otro tipo de luz. Aquí no se gastan las baterías, por lo tanto siempre estarán plenamente operativas.


     Su capacidad de iluminación es sumamente limitada, no alcanzando mas que unos muy pocos metros. Pero pueden ir muy bien como iluminación del interior de la tienda, el toldo... y poco más. Que nadie espere que por encender una luz de estas le van a localizar a una distancia de 100 metros.























     Una barrita típica de las que se venden en las tiendas, consta de una carcasa de plástico conteniendo fenil oxalato ester y una solución que incorpore un tinte fluorescente. 


     Además, dentro de la carcasa de plástico existe un pequeño vial de cristal (que se rompe cuando la carcasa de plástico sufre una torsión) conteniendo una solución de peróxido de hidrógeno, a la que se llama “activador”. Así funciona la secuencia de sucesos que se dan cuando ambas soluciones se combinan:

     1) El peróxido de hidrógeno oxida el fenil oxalato ester, lo cual da como resultado un compuesto químico llamado fenol y un ester peroxiácido inestable.
     2) El ester peroxiácido inestable se descompone, dando como resultado más fenol y un compuesto peróxido cíclico.
     3) El compuesto peróxido cíclico se descompone en dióxido de carbono.
     4) Esta descomposición libera energía para el tinte.
     5) Los electrones de los átomos del tinte saltan a un nivel más alto, y luego vuelven a caer, liberando energía en forma de luz.

     Según el tinte que se emplee, la luz será de un color u otro. Dependiendo de la clase de compuestos utilizados, la reacción química durará unos pocos minutos o varias horas.

     Si calientas las soluciones, la energía extra acelerará la reacción y la barrita luminosa brillará con más fuerza, pero durante menos tiempo. 
     Si enfrías las barritas, la reacción se ralentizará, y la luz se hará más tenue.
     Si quieres que tu barra siga iluminando al día siguiente, métela en el frigorífico. Esto no detendrá el proceso, pero alargará la reacción considerablemente.




1 comentario: