7/10/12

Cuchillo de Supervivencia / Bushcraft


     ¿ Qué es un cuchillo de supervivencia ?

     cuchillo. (Del lat. cultellus). m. Instrumento para cortar formado por una hoja de metal de un corte solo y con mango.

     Existen los cuchillos que necesitamos y los cuchillos que deseamos.

     Una de las discusiones más acaloradas entre los hombres del Neolítico después de una partida de caza, siempre fue si era preferible un buen cuchillo de obsidiana de filo liso o un cuchillo de pedernal de filo parcialmente serrado.

     Desde entonces todavía no nos hemos puesto de acuerdo al respecto. Y que me dices del tamaño, para unos el tamaño siempre importa, para otros no tanto, por que sera.





     Que no tendría que tener un cuchillo:

     - No tendría que tener menos de 10 u 11 centímetros de hoja.

     - No tendría que tener mas de 17 u 18 centímetros de hoja.

     - No tendría que tener menos de 2 mm de grosor la hoja.

     - No tendría que tener filo por los dos lados de la hoja. Tipo puñal. No resulta practico para las tareas propias de Brushcraft/Supervivencia y ademas seria peligroso.

     - No tendría que tener el mago hueco. No vale la pena el minúsculo espacio de almacenamiento en el hueco del mango, a cambio de comprometer y debilitar el cuchillo entero. Siempre estaré en contra de los cuchillos de mago hueco, lo diga quien lo diga. A medida que las películas de Rambo avanzaban, los cuchillos se hicieron más grandes. Esto también dio lugar a una gran cantidad de copias baratas de imitación. Existen cuchillos de mango hueco de una sola pieza de acero por lo cual no hay peligro de rotura, o al menos se minimiza. Están hechos por Chris Reeve en Boise, Idaho. Del precio ni hablamos.
     No pongas todos los huevos en la misma cesta, si pierdes el cuchillo abras perdido todos tus utensilios survivalistas.

     - No tendría que tener la hoja plegable. No hablo de navajas, hablo de cuchillos. El punto débil de cualquier hoja plegable es la bisagra y es el lugar por donde es mas fácil que se rompa. Esto no ocurriría con una hoja fija. Si lo utilizas para cocina, es probable que te queden restos de comida en el mango y las articulaciones de la bisagra. Ningún bloqueo de hoja garantiza de forma absoluta la seguridad.

     - No tendría que tener gancho para desollar, (salvo que lo que queramos sea un cuchillo especializado para desollar y eviscerar) 

     - No tendría que tener el filo serrado. El filo serrado se encuentra al lado de la empuñadura, sitio en el que hacemos la mayor fuerza cuando cortamos. Las estrías de la sierra necesitan una herramienta especializada y cierta experiencia para afilarlas. En este punto hay gustos para todos los colores y todos son validos.

     - No tendría que tener sierra para cortar en la parte posterior de la hoja opuesta del borde afilado. Salvo que los dientes de la misma, se encuentren dispuestos de forma alternativa el uno del otro. Y que el tamaño de la misma nos permitiera de una forma razonable poder resolver situaciones de corte de forma decente.

     - Tendría que ser Enterizo. De una sola pieza filo y mango.



     Fue a partir de los años 20 y 30 cuando no se oía otra cosas en todas las tertulias de los cafés, y en las encendidas discusiones de las Pubs de Inglaterra: Acero al Carbono o Acero Inoxidable.

     "El acero inoxidable fue inventado por Harry Brearley (1871-1948), quien había comenzado a edad muy temprana, 12 años, a trabajar como operario en la acería de su pueblo natal, Sheffield (Inglaterra). En 1912, Brearley comenzó a investigar, a petición de los fabricantes de armas, en una aleación que presentara mayor resistencia al desgaste que la experimentada hasta el momento por el interior de los cañones de las pequeñas armas de fuego como resultado del calor despedido por los gases.
     Buscando un metal que resistiera la erosión, Brearley encontró un metal resistente a la corrosión. Su invento no tuvo mayor interés inmediato y fue destinado a la fabricación de cuberterías.
     El acero inoxidable es una aleación de hierro y carbono que contiene por definición un mínimo de 10,5% de
cromo. Algunos tipos de acero inoxidable contienen además otros elementos aleantes. Los principales son el níquel y el molibdeno. Es un tipo de acero resistente a la corrosión, el cromo que contiene posee gran afinidad por el oxígeno y reacciona con él formando una capa pasivadora que evita la corrosión del hierro contenido en la aleación."


     El acero al carbono es como la inteligencia, si no se cuida se estropea. Los inoxidables no tienen alma.

     Tal vez el diseño de un cuchillo no sea tan importante, como el tenerlo cerca cuando lo necesitemos y que nos resulte fácil de llevar. Abra gente a la que resulte fácil llevar un Bowie y otros a los que les resulte insufrible el portar una simple navaja Opinel nº 6.

¿ Que diseño es el mejor ?


 Algunas de las formas más comunes se enumeran a continuación.

(1) Una hoja normal tiene un borde curvado, y la espalda recta. Le permite al portador usar los dedos para concentrar la fuerza, También hace que el cuchillo sea pesado y fuerte para su tamaño. La curva de la fuerza se concentra en un área más pequeña, lo que hace más fácil el corte. Permite el balanceo de la punta sobre la superficie de corte.

(2) Curva, tiene un borde posterior que se curva hacia arriba. Esto permite que un cuchillo ligero tenga una curva más grande en su borde. Este cuchillo está optimizado para cortar o recortar.

(3) Point Es como una cuchilla normal con la parte posterior "recortada". Este puede ser recta o cóncava como se muestra. El borde posterior del borde superior puede tener un borde que podría ser afilado para hacer un segundo filo. La punta afilada es útil como un pico, o para cortar en espacios reducidos. Si el borde superior se agudiza, aumenta la eficacia del cuchillo en la perforación.

(4) Drop. Es un patrón de hoja muy popular y se encuentra mucho en las modernas navajas tácticas. Navajas suizas del ejército a menudo tienen puntos de caída en sus hojas más grandes. El lomo del cuchillo y del filo están ligeramente curvados y rematados en punta.

(5) Spear. Una hoja de punta de lanza es la que es simétrico, de arriba a abajo, y está esencialmente en forma de daga. La diferencia principal entre una punta de lanza y una daga es una punta de lanza sólo será solo filo, mientras que una daga tiene doble filo.
Los verdaderos punto de lanza de doble filo con la columna central, como una daga. La punta de lanza es uno de los diseños mas fuertes de la hoja en términos de esfuerzo de penetración, y se encuentra en muchas cuchillas de empuje, tales como la daga. Algunos cuchillos para lanzar también puede tener forma de punta de lanza, pero estos se hacen comúnmente sin filo.

(6) Una cuchilla de punta de aguja tiene un punta agudo-cónica. Se encuentra con frecuencia en las dagas como el estilete (que no tiene bordes afilados). Su punto más largo y estrecho reduce la fricción y aumenta la capacidad de penetración de la hoja, pero pueda pegar en el hueso y se puede romper si se abusa. Cuando la punta de la aguja se combina con una sección 'T' reforzada que recorre la longitud de la columna vertebral de la hoja, se llama de punta reforzada.

(7) Tipo Spey (fue utilizado para castrar animales) tiene un solo filo, recto que se curva hacia arriba con fuerza al final. Tiene muy poca penetración. Cuchillas tipo Spey eran comunes en navajas estilo Trapper para desollar pieles de animales.

(8) La figura 8a muestra lo que se denomina, en países de habla inglesa, como un Tanto Japones. Las pruebas de este tipo de cuchillo  han demostrado que la capacidad de penetración de este estilo de hoja es pobre, pero es posible, si la punta es fuerte, que más fuerza se puede aplicar lo que permite una mayor penetración sin dañar la punta.

8b se conoce como un "tanto americanizado". Tiene el extremo cortante y afilado a menudo. Esto trae la punta más cerca del centro de la hoja lo cual mejora la penetración potencial por tener un punto más fino y un borde posterior afilado.

(9) Muy parecido al Santoku japones Una hoja tiene un borde recto y una espalda recta que se curva hacia el borde al final. Se da el mayor control, debido a que el borde posterior mate está hecho para ser sostenida por los dedos. Hojas de pata de cabra fueron hechos originalmente para recortar las pezuñas de las ovejas. Su forma no presenta similitudes con el pie de una oveja. El lomo de la hoja esta curvado hacia abajo en su punta y el filo va recto hasta la punta de la hoja, con este tipo de punta puede realizarse un corte sin movimientos de balanceo, sobre una superficie.

(10)  Wharncliffe. Su hoja es mucho más gruesa que un cuchillo de tamaño comparable. La hoja Wharncliffe, es muy parecido a una hoja estándar pero al revés. Este tipo de hoja tiene totalmente plano el  borde de corte, y  la columna de la hoja cae gradualmente hasta que la punta forma un punto. Parece ser que este tipo de hoya era utilizado por los marineros.

(11 es el mismo que 12) Un ulu ( Inuit cuchillo mujer) cuchillo afilado en forma de simicirculo. Este tipo de hoja tiene un asa en el medio. Es bueno para raspar y cortar. Los Inuit lo utilizaban principalmente para el raspado, recorte y tratamientos de las pieles, siempre hecho por las mujeres.  Se utiliza en peletería tanto para raspar piel (reducción de espesor), y para realizar cortes precisos, laminados de formas distintas de líneas rectas.


Tipos de afilado:

- Cóncavo

- Plano
- Convexo

Y sus respectivas variantes.
























     Partes del cuchillo:



     Y sin saber como ha sido ni en base a que, parece ser que se ha tomado la decisión a nivel mundial de que el mejor cuchillo de bushcraft/supervivencia es este tipo de cuchillo al que le llaman Woodlore en algunos foros y web.

     Un problema que yo encuentro en algunos de estos cuchillos es que prácticamente no tienen guardamanos, o el que tienen es meramente simbólico, han decidido que no es necesario.

     Este concretamente es el que yo tengo. Timber Wolf, de fabricación artesanal inglesa, de la casa GM. Del precio mejor ni hablar. En otra entrada comentare sus características. De momento puedo decir que es el cuchillo de cocina mas caro que tengo.














.







Mi cuchillo de Bushcraftman:

http://www.gmhandmadeknives.co.uk/bushcraft.php

Todo sobre cuchillos:  http://faq.customtacticals.com/geometry/

Blog sobre cuchillos de supervivencia: 

http://knivesforsurvival.blogspot.com.es/


Guía de Aceros: http://zknives.com/knives/articles/knifesteelfaq.shtml

Guía de Aceros: http://www.agrussell.com/Steel_Guide/a/73/

http://www.inoxidable.com/historia.htm

http://gerardo-aceroinoxidable.blogspot.com.es/2009/03/historia-del-acero-inoxidable.html






17 comentarios:

  1. Magnífico blog, seré un asiduo, muchas gracias por tu trabajo. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Agradezco su comentario. Después de 5 meses de funcionamiento del blog es el primer comentario que recibo.
      Un saludo.

      Eliminar
  2. muy bueno! muchas gracias.

    ResponderEliminar
  3. Muy buena entrada. El cuchillo de GM tiene una pinta estupenda. Pero, ¿realmente merece la pena pagar tanto dinero por él? ¿No hay en el mercado cuchillos con las mismas posibilidades pero mucho más económicos? ¿O es que esos más baratos tienen peores prestaciones?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no merece la penar pagar este dinero. Tenemos en el mercado cuchillos con las mismas y mejores prestaciones mucho más económicos. Te pongo este enlace para que veas estos cuchillos españoles de la marca Cudeman, que tiene como mínimo las mismas prestaciones sino muchas más. Mi cuchillo de preferencia es el Becker BK-2. Aunque mi próxima compra va a ser un Cudeman.

      http://www.cudeman.com/es/catalogo/index2.php?idcategoria=1&idsubcategoria=82#

      Agradezco tu comentario. Y no gastes mas de lo necesario en un buen cuchillo. Lo que te sobre inviértelo en una buena navaja.

      Eliminar
  4. y de los cuchillos tipo jungle king que dices? son caros pero parecen de mejor calidad y a simple vista parecen mas impactantes que otros

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entiendo por el tipo de cuchillo que comentas que son los de la casa Aitor que tienen el mango hueco. Esto es lo que pienso:

      No tendría que tener el mago hueco. No vale la pena el minúsculo espacio de almacenamiento en el hueco del mango, a cambio de comprometer y debilitar el cuchillo entero. Siempre estaré en contra de los cuchillos de mago hueco, lo diga quien lo diga. A medida que las películas de Rambo avanzaban, los cuchillos se hicieron más grandes. Esto también dio lugar a una gran cantidad de copias baratas de imitación.
      Al tener el mango hueco, no puede ser un cuchillo enterizo, es decir: filo y mango una única pieza.

      No pongas todos los huevos en la misma cesta, si pierdes el cuchillo abras perdido todos tus utensilios survivalistas.
      Un saludo y gracias por comentar.

      Eliminar
  5. son bonitos . quiero molde o plantilla para cuchillo de peso de 30 cm de largo que sea resistente rudo fuerte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no tengo planos ni moldes, yo no fabrico cuchillos, ni tengo las herramientas para hacerlo. Busca por internet y seguro que encuentras.
      Un saludo y gracias por comentar.

      Eliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  7. Buenos días,
    Comparto tus gustos por los cuchillos y también lo que no debe tener, mangos huecos, sierras... voy a comprar uno próximamente y tengo dudas entre : hoja de 11 o 14cm? es mas comodo de llevar el de 11 pero es suficiente? Aunque me gusta mucho el becker que dices, quisiera uno nacional: compraste el cudeman? puedes hablar sobre el? me gusta el MT5 pero tambien el muela crow y el nieto chaman. En fin espero leer algún comentario sobre esto. Ah hay una marca Shrade, la conoces?. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo personalmente me inclino por los de unos 14 centímetros. 11 cm esta bien pero seamos realistas, depende que tengas que cortar se queda muy justo. La marca Shrade es China y con mango hueco por lo que he podido ver (es cara), no quiero decir que porque sea china sea mala. Los tienes en la website de Leopard. No compre el Cudeman, pero te puedo decir que del Cudeman me quedaría con el MT-2 de 14,8 cm y 5 milímetros de grosor o el MT-3 de 16,8 y 5 milímetros.
      Y del Muela me quedaría con el Predator 14W con 13,5 y 4,5.
      Muchas gracias por Comentar en el Blog.
      Como habrás podido observar el blog esta un poco parado. Algún día puede que vuelva a retomarlo.
      Un cordial saludo.
      Enrique Murciano

      Eliminar
  8. Gracias por tu respuesta. De 18cm y 6mm de grosor de hoja tengo un Muela Mirage hace más de 20 años y es un cuchillo sensacional aunque aparatoso, de 14 y 4 de grosor compré hace poco un solognac y también va muy bien....(será cierto eso que dicen que el mejor cuchillo es el que llevas encima cuando lo necesitas)... y por último, cuando escribí Crow, me refería al Aitor Crow y no Muela, creo que es el proximo que compraré, ya escribire mis impresiones sobre él.

    ResponderEliminar