15/11/12

Brújula con Lente y Brújula Prismatica



Kasper & Richter  y  Huntington M1

















Instrucciones de Servicio 

BRÚJULA PRISMÁTICA

La brújula está compuesta de una carcasa metálica con tapa de similar material o plástica, en la cual se encuentra un vidrio especial con línea de visado marcada.

El prisma de vidrio esférico pulido, se encuentra depositado en una carcasa muy resistente con una bisagra articulada en 180°. De este manera es posible ubicar el prisma en la posición deseada de lectura y, una vez usado, se puede volver a cerrar. El prisma está provisto de un resorte perpendicular de sujeción, el cual se encuentra en la carcasa y puede ser accionado presionando con los pulgares o con un tornillo (según el modelo), 3 mm para arriba o para abajo. Este movimiento sirve para lograr una regulación nítida y se efectúa de la siguiente manera:

Mueva hacia adelante o hacia atrás el sujetador del prisma hasta encontrar la posición más nítida en la escala. Al mismo tiempo, sostenga la brújula en posición horizontal. Esto se puede hacer por medio del nivel previsto. En caso de que el aparato esté horizontal, la escala se mueve libremente en el liquido lográndose así exactitud en la lectura.





Estando el prisma rebatido, la tapa se puede cerrar completamente y, de este modo, proteger el prisma. 

Sobre el prisma se halla una mirilla de 0,3 mm de ancho. Ud. puede visar el objetivo observando, al mismo tiempo, la escala a través de esta mirilla y de las líneas de visado marcadas en el vidrio. Con un poco de ejercicio puede leer la dirección de marcha allí donde se cortan la escala y las líneas de visado   dado que estando la brújula horizontalmente, la escala, las líneas de visado y el objetivo aparecen al mismo tiempo.







La escala de la brújula o la rosa de los vientos está apoyada en zafiros para asegurar movimientos rápidos y gran precisión; con amortiguación de aceite para evitar las oscilaciones molestas de la aguja magnética como ocurre en brújulas tradicionales. La membrana capsular, llena de aceite, está constituida de un plástico transparente y flexible la cual, expuesta a cambios de temperaturas y presiones atmosféricas extremas, se expande o se contrae. Como consecuencia de esto, se pueden producir pequeñas burbujas de aíre. Estas son, sin embargo, apariciones momentáneas que, en ningún caso, afectan el normal funcionamiento de su brújula. Desaparecen después de 24 ó 48 horas por si mismas en los momentos en que la brújula se someta, nuevamente, a condiciones normales. La cápsula del liquido puede ser cambiada fácilmente: desatornillando los cuatro tornillos del fondo o de la carcasa de la brújula. Se debe tomar en cuenta que la esponjilla situada debajo de la cápsula debe ocupar su sitio nuevamente.

La brújula con el nivel incorporado posee en su fondo un tornillo para colocarla en un trípode. Esto posibilita su aplicación como teodolito para llevar a cabo mediciones simples en el terreno.

Para proteger este valioso instrumento de precisión se suministra éste en una cartera resistente y práctica provista de manijas.

La brújula prismática ofrece, en comparación con la de aguja magnética y espejo volteable, considerables ventajas. Las dificultades presentadas forzosamente, al efectuar una lectura en el espejo a través del intercambio de lados y las posibles falles de paralaje, no tienen lugar en la lectura con el prisma. El extraordinario plan de amortiguación del sistema de escala, permite una rápida y precisa lectura de hasta una fracción de grado angular.


1. Uso de la Brújula

Esta brújula es un instrumento de precisión que, comúnmente, es usada en conjunto con mapas. En caso de requerirse una exactitud optima, se debe tomar en cuenta la desorientación (DECLINACIÓN) del lugar.  Siempre y cuando esta sea muy pequeña puede ignorarse.

2. Determinación del Número de la Dirección de Marcha

Proceda a abrir la brújula de tal forma que la tapa quede perpendicular a la carcasa. Cierre hacia adelante el sujetador del prisma, mire a través de éste y regule su altura de tal manera que la escala se aprecie nítidamente. Gire Ud. con la brújula hasta que la línea de visado concuerde con el objetivo y lea el número de dirección de marcha donde la línea de visado corte a la escala.

3. Caminar de acuerdo con el Número de Dirección de Marcha dado

En el caso de que el número de dirección de marcha sea conocido, mire simplemente a través del prisma y gire Ud. hasta que pueda leer en la escala el número ya conocido. La línea de visado corta ahora el objetivo final.

4. Mapa en Posición Norte

Si es que Ud. no camina en una posición determinada, pero pretende orientarse en el terreno alrededor suyo, es recomendable orientar el mapa en dirección norte, En tal situación, ponga la brújula con uno de sus cantos de apoyo en uno de los meridianos que se encuentre lo más cerca al punto propio de origen, en tal forma que la marca luminosa fija señale hacia el marco superior del mapa. Así, el mapa queda orientado hacia el norte, correspondiendo éste ahora al terreno natural; no obstante, no tomando en cuenta a la desorientación.

5. Determinación de la Dirección de Marcha en el Mapa

a) Ponga la brújula con uno de sus bordes de apoyo en la línea desde el punto propio de origen hasta el objetivo de tal manera que la marca luminosa fija señale hacia el objetivo final.

b) Gire el anillo de la escala dejando la flecha en el vidrio paralela al meridiano más próximo. Ahora puede leer el número de dirección de marcha en la mesilla de lectura; más precisamente, en medio de la marca luminosa fija desde el anillo giratorio. La marca luminosa, de gran superficie, permite la lectura de la dirección de marcha de día y de noche.

c) Retire luego la brújula del mapa, mire a través del prisma y gire Ud. hasta que el número de dirección de marcha, explicado más arriba en la letra b, aparezca en el prisma. Busque enseguida un objetivo auxiliar que quede en fila con la línea de visado, camine a continuación a ésta y repita el proceso hasta que alcance su meta u objetivo final.

6. Determinación de la Dirección de Marcha en el Terreno

Aquí es importante hacer uso de un objetivo final intermedio. Gire Ud. de vez en cuando con la brújula hasta que aparezca en el prisma el número de dirección de marcha determinado (verse descripción en punto 5), y busque un objetivo final bien visible y que quede en fila con la línea de visado. Esto la ayuda a mantener la dirección de marcha en el caso de que el objetivo final no se aprecie con claridad. No habiendo un objetivo final marcado, como sucede por lo general en el desierto o en los polos, envíe a un miembro de su grupo hacia adelante y, con señales manuales, guíelo hasta un punto situado exactamente en su dirección de marcha. A renglón seguido, camine hasta el punto donde se encuentra la otra persona y repita la acción.

La dirección de marcha puede controlarse fácilmente y sin tener que abrir la brújula. Estando la tapa cerrada, y la bisagra de ésta indique hacia el objetivo final, puede leerse en la escala interior de la rosa de los vientos el número de dirección de marcha precisamente debajo de la línea de visado (solo en modelos sin medidor de inclinación – clinómetro-).

7. Determinación de su Punto Posicional en el Terreno

Caminando y siguiendo un curso determinado (el cual fue prefijado por Ud. como ya se ha descrito en los puntos 2 y 5), se puede encontrar la propia posición personal buscan- do un punto relevante en el terreno (por ejemplo, estatuas, Torres de iglesias etc.) el cual en lo posible debe estar a 90° en relación a su dirección de marcha. Fije con la brújula el número de dirección de marcha relativo al punto marchante y registre éste en su mapa. Ponga la brújula en tal posición en el mapa que uno de ambos bordes de apoyo corte a este punto relevante. Regule en la raya de lectura, en medio de la marca luminosa fija, el número de dirección de marcha de este punto. Gire a continuación la brújula a alrededor del punto marchante hasta que la flecha quede paralela al meridiano próximo y la punta de ésta señale al borde superior del mapa. Prolongue luego al borde de apoyo hasta que corte la dirección de marcha ya marcada en su mapa. Este corte es su punto posicional propio. Del mismo modo, puede lograr su punto posicional propio, visando y anotando dos puntos relevantes. Entre más se acerque el ángulo a la dirección de marcha y al punto relevante a uno de 90°, mayor es la exactitud. Este método sirve, asimismo, para determinar la posición de barcos en la costa.

8. Considerar y Tener en Cuenta la Desorientación
(DECLINACIÓN) 

La desorientación es la diferencia entre el curso correcto (curso del mapa), en relación al Polo Norte geográfico, y el curso de desorientación (curso de la brújula), relativo al Polo Norte magnético. Para una mayor precisión es necesario tomar en cuenta la desorientación al trabajar con mapa y brújula. Las diferentes desorientaciones se encuentran en la mayoría de los mapas topográficos o en institutos topográficos. Observe la siguientes reglas:

a) Cada curso indicado en un mapa, es uno geográfico o verdadero.

b) Cada curso visado en el terreno, es uno magnético o de desorientación.

La diferencia entre el curso verdadero y de desorientación es la desorientación (declinación). Esta es en Europa Meridional de aproximadamente 2° oeste; en USA y Canadá, al contrario, oscila entre 35° este y 35° oeste.

Para llegar desde un curso señalado en el mapa (curso verdadero), hasta un curso brújular ( curso de desorientación), se debe agregar la desorientación del sitio. Para llegar desde un curso brújular (curso de desorientación), determinado por medio de un visado a un curso del mapa (curso verdadero), debe restar la desorientación del sitio. Esto es válido para declinaciones del oeste.

En caso de declinaciones del este se debe proceder en forma inversa como lo indica la tabla siguiente:





Ejemplo: La desorientación es de 8° y ha medido un curso de mapa de 20°; esto significa que Ud. trabaja desde el mapa al terreno. El curso del terreno es, por lo tanto, de 28°. Fuese la desorientación de 4° este, sería el curso del terreno de 16°.

9. Brújula con Clinómetro (accesorios alternativos)

La brújula prismática universal puede estar provista de una “N” con la cual es factible medir inclinaciones y declinaciones en grados o porcentajes. Tenga en consideración que el péndulo cuelga libremente.

Vise los cantos superior e inferior del objeto y tome en cuenta que todo el canto inferior de la brújula y el objeto forman una línea.
Incline la brújula un poco hacia la izquierda para fijar el péndulo en su posición y lea el ángulo de inclinación de la escala para este fin. El mismo resultado se logra al visar el canto superior de la placa de la escala. Con ayuda de de la tabla, situada al reverso de la brújula, se puede también calcular la altura de un objeto. 
























La distancia al objetivo puede medirse o suponerse del mapa. Multiplique la distancia con el valor de la columna III o IV de la tabla 1 o IV o V de la tabla 2 (o lo que le parezca más fácil), el cual pertenece al ángulo de la columna I medido con el clinómetro.






Uso de la columna III                                        Uso de la columna IV
en tabla I o V en tabla 2                                    en tabla I o V en tabla 2 

******************                                  ********************

 2000 m x 25%                                                  2000 m x ¼ = 500m
----------------  = 500 m
 100%


Al ejemplo arriba indicado le corresponde un ángulo de 14° y una distancia de 2000 m.

Para medir el ángulo al objetivo final, el cual se localiza debajo de su punto posicional propio, gire la brújula hasta que la bisagra indique hacia su persona y proceda como ya hemos indicado.

10. Medición de Distancias en Terreno

De acuerdo con el mismo principio, ya descrito en el punto 9, es posible determinar la distancia de dos puntos relevantes en el terreno. Con este proceso se pueden medir, el ancho de un rio, el ancho de un puente o el ancho de un pequeño bosque. Condición, al respecto, es conocer la distancia hacia ol objeto y que la línea de su punto posicional a éste se encuentre, en lo posible, perpendicular a la línea del objeto.

Una de las mayores ventajas que posee una brújula prismática con amortiguación liquida es la posibilidad de medir ángulos con una exactitud extraordinaria.
6° = 10% o 1/ 10 de la distancia = 400 m

Medición de Ángulos

Vise el borde derecho del objeto. La rosa de los vientos se estabiliza de inmediato. Tome en cuenta el número de grados determinados y gire, ahora, lentamente hacia el canto izquierdo del objeto. Luego, reste el número de grados determinado de los primeros grados. La diferencia es la cantidad de grados entre los lados izquierdo y derecho del objeto. 

Medición de Ángulos Usando el Norte

Si en el momento de medir ángulos el número 360 (norte) pasa a través del prisma considere que en este caso significa
360° = 0°. 
Calcule 360° - 2 (segundo número de grados) + 1 ( primer número de grados). 

Ejemplo:

Cuando el primer número de grados es de 8° y el segundo de 357° , entonces el ángulo medido es de 11°. El ancho de un objeto es el ángulo medido correspondiente al porcentaje (pendiente en %) de la distancia al objeto. O realizando el cálculo con mayor facilidad, la fracción correspondiente de la distancia (columna IV en la tabla 1 o columna V en la tabla 2).

Ejemplo:

A 4000 metros de distancia un puente cruza un rio estando la vista del observador perpendicular al eje del puente. ¿Qué largo tiene el puente si es que de una orilla a la otra se mide un ángulo de 6°?





11. Determinación de la Distancia a un Objeto de alto a ancho conocidos

Llevando a cabo la operación a la inversa, como acabamos de explicar, es también factible calcular la distancia a un objeto si se da el caso de que su alto o ancho sean conocidos o se puedan tomar del mapa.

Referido con otras palabras, según la tabla con un ángulo de 7° el ancho de un objeto es de 1/8 de la distancia; esto es también correcto en sentido contrario. Es decir, la distancia es 8 veces el ancho o el alto.

Ejemplo 1:

En el terreno se halla una torre de televisión con una altura conocida de 200 m. El ángulo, medido por medio del clinómetro desde el pie hasta a cúspide de la torre, es de 7°. Columna III (pendiente en %) es de 12% para 7%.

Calcule de la siguiente manera:

100% x 200 m (Alto del objeto)
       12%        (De la columna III, tabla 1 o IV, tabla 2) 


Para algunos ángulos es ventajoso calcular con el valor inverso de la columna IV en la tabla 1 o columna V de la tabla 2.

200 m x 8 (inversión de 1/8) = 1600 m

Ejemplo 2:

El ángulo medido entre el objeto B y C, mostrado en el cuadro, es de 34°. la distancia entre B y C, la cual fue tomada del mapa, es de 5 km. La columna III de la tabla 1 o IV de la tabla 2 da como resultado 66%.

100% x 5 km
----------------  = 7,5 km
      66%

Al usar el valor inverso de la tabla IV, el resultado es el que a continuación se muestra:

5 km x 3/2 = 7,5 km
Distancia al Punto B 

  



Con este método es necesario que el objeto, con un ancho conocido, quede perpendicular a la línea visual.

Brújula con Lente

Este tipo de brújula se compone de una carcasa metálica. En la tapa, que puede ser metálica o plástica, se encuentra un vidrio especial provisto de líneas de visado.

El sistema de lente, con aumento y rayas de lectura marcadas, hace posible su lectura con gran precisión.

Un manejo correcto garantiza que aparecen en su campo visual el objetivo a través de la mirilla de visión, que esta situada en la carcasa por encima de la montura de lente, y simultáneamente el cuadrante de la brújula. los mejores resultados se logran al mantener la brújula 1 ó 2 cm. distante de los ojos.

Un equilibrio dióptrico se logra regulando delante, o delante izquierdo, por medio de un tornillo grafilado. Sobre la lente se encuentra una mirilla de 0,3 mm de ancho. Dentro de la mirilla aparecen las líneas de visado aumentadas por efecto de distorsión óptica.



     



Al observar, al mismo tiempo la escala de la brújula en la lente y el objetivo, el cual es cortado por la línea de visado, la lectura se lleva a cabo en la línea dispuesta para ello.

Con un manejo refinado se logra que la linea de visado y la línea de lectura concuerden ciento por ciento. De tal modo, se encuentran la vista, la escala de la brújula y el objetivo a la misma altura. Esto trae consigo el logro de una máxima exactitud.

Este sistema posibilita una lectura fraccional de grados de un ángulo.

La cápsula de la brújula, llena de liquido, es semejante a la usada en la brújula prismática. La misma, puede ser cambiada destornillando los tornillos situados en el fondo o en la carcasa. No olvide que después de dicho cambio se debe volver a poner la esponjilla protectora.

La nueva cápsula se debe girar hasta que la línea de visado y la raya de lectura concuerden antes de atornillar la placa de fondo.

Uso de la Brújula

Con excepción de la con sistema óptico, el manejo de ésta es igual que en la brújula prismática.

Proceda, entonces, de igual forma que con las instrucciones de la brújula prismática.

Es muy importante que consultes la declinación magnética de tu localidad o de los lugares que piensas visitar. Para ello dispones de esta pagina:


Find the magnetic declination
at your location :

No hay comentarios:

Publicar un comentario