3/11/12

Etapas del Bushcraftman


     Como en todo tipo de actividades que desarrolla el ser humano y el Bushcraft es una más, se pueden distinguir toda una serie de etapas o fases en el desarrollo de la actividad.

Comienzo:

     Es el principio, has oído hablar pero no sabes muy bien a que se refiere. Empiezas a buscar y recopilar, es la fase de las preguntas estúpidas en los foros y de las respuestas todavía mas estúpidas de los que se consideran que están en un nivel superior. Es curioso pero los foros son estructuras de intercambio de ideas muy jerarquizadas. Se recopilan toda clase de objetos sin tener nada claro para que pueden servir. Cosas que utilizaste una vez cuando fuiste de camping con los amigos...

Coleccionismo:

     Esta es la fase en la que todo hombre y mujer tiene que decidir cual es el cuchillo de su vida. Al final se juntan con unos siete cuchillos, sin tener muy claro cual es el mejor y para qué. Igual que digo con los cuchillos es con todo lo demás.  ¿ que sera mejor un encendedor o un firesteel ?. 

     Esta fase es en la que no se tiene muy claro cual es el equipo y por si acaso se compra de todo. Unas cosas mejor, otras peor, otras inútiles, otras se rompen, etc.

Paramilitar:

     Aquí no esta la cosa muy clara. Si te lo encuentras de frente no sabes si estas ante un guerrillero de las Farc Colombianas, un comando del Seprona en practicas, o uno que se ha despistado de su grupo de Airsoft. Pero lleva equipo, que muchas fuerzas especiales quisieran para ellos. 

     La fase que llamo paramilitar, tal vez no sea una fase sino una escuela  aparte del Bushcraft. Prometo dedicarle el estudio que se merece.


La calidad se paga:

     Esto es otro mundo. Aquí ya no vale cualquier cosa. La lastima es que no sabes que hacer con todo lo que compraste en estadios anteriores. Aquí es cuando te das cuenta que no vale cualquier acero. 

     Tiene que ser acero sueco, con el afilado adecuado, y el grado de inclinación correcto. En esta fase ya es cuando se decide si es mejor una piedra de afilar de Arkansas o una Fallkniven.

Minimalismo o fase Zen:

     Ya estamos cerca de alcanzar el Satori. Es el momento de empezar seriamente a desprendernos de todos los elementos adquiridos anteriormente, porque nuestra iluminación esta cerca. Los que se encuentran en esta fase ya no duermen en una tienda de campaña. Ya nos encontramos en que ha llegado el momento de dormir en hamaca.

Sabiduria:

     Como sabios en que nos habremos convertido con el paso del tiempo, como consecuencia de nuestra propia experiencia y la de algún colega del foro de al lado, ya no estamos para tonterías. 

     En este estadio ya no utilizamos ni paracord, ya lo hacemos con fibras de la corteza de los arboles.

     Aquí nuestro equipo se ha reducido a cuchillo, firesteel, cantimplora, como mucho. Con nuestra sabiduría y nuestras manitas somos capaces de lo que sea. Igual cazamos un conejo que hacemos un Iglú. Estamos a un paso de empezar a utilizar las técnicas constructivas del Neolitico, y convertirnos en unos hombres/mujeres totalmente nuevos.

     Pero esto es para un capitulo aparte. 

Continuara...




No hay comentarios:

Publicar un comentario