4/11/12

Horno Solar - Solar Cooking

     Este horno solar esta pensado como una improvisación de emergencia. No obstante en las comunidades indígenas  y en muchas zonas de países en desarrollo, la cocina solar tiene un auge espectacular, debido a que su consumo de materias primas es cero y como consecuencia su costo es cero o mínimo.




     Existen muchas empresas a nivel mundial que están trabajando en el tema de las cocinas y hornos solares. Al final dejo un enlace.

     En el caso que nos ocupa tomaremos el asunto como una cocina de emergencia.


     

     Materiales necesarios:

  • Un parasol de coche
  • Velcro (no necesario)
  • Olla
  • Bolsa de plástico para horno.

     Como se puede observar en la fotografía se ha utilizado velcro a fin de poder facilitar el cierre del parasol en forma de embudo o parábola  Como es lógico en una situación de emergencia, no dispondremos de velcros de ningún tipo motivo por el cual tendremos que sujetar el parasol con unos alambres por ejemplo.



    


 Una vez construida la parábola es conveniente apoyarla sobre una superficie que nos permita girarla con cierta facilidad a fin de poder darle la orientación adecuada.





     Así mismo necesitamos un soporte sobre el que apoyar la olla. En el caso que nos ocupa se ha utilizado una especie de rejillas sobre las que apoyar la olla. Esto tiene la ventaja añadida que de esta forma también recibe calor por la parte de abajo. A mi se me ocurre unos ladrillos, unas piedras, una chapa de metal... lo que sea. (la olla se calienta a 350 º F lo que equivale a 175 º Centigrados.)


     Comenta el inventor que es conveniente que la olla sea de color negro de tal forma que absorba más la radiación solar, pero cualquiera sirve en una emergencia. Si a su vez la introducimos en una bolsa de plástico para horno, conseguimos que la temperatura aumente de forma exponencial.





     Este horno es sencillo y se puede recrear a partir de una manta de emergencia, la cual estoy seguro que es mas fácil que podamos llevar en un momento dado. Otra cosa que a partir de ahora no va a falta en mi kit de supervivencia van a ser las bolsas para horno. Aguantan una temperatura de 200 grados centígrados durante dos horas, miden 40 x 25, van en paquetes de 12 bolsas, su precio es de poco mas de un euro el paquete de 12, y tienen una capacidad de mas de 3,50 litros. Se le puede pedir más a una humilde bolsa de plástico cuyo coste es de céntimos.

     Este horno se lo debemos a Kathy Dhal Bredine, que se le ocurrió mientras trabajaba en el desarrollo de cocinas solares, para introducir en las comunidades indígenas del sur de México.

     Se han cocinado fréjoles negros en aproximadamente el mismo tiempo que una estufa de gas, se han horneado panes, brownies, lasaña y toda clase de verduras, así como no menos importante para purificar agua.


Website sobre cocina solar: http://solarcooking.wikia.com/



No hay comentarios:

Publicar un comentario