4/12/12

Autosuficiencia - Self-Reliance


- Habilidades Primitivas
- Habilidades Bushcraft
- Habilidades de Supervivencia.

     Siempre que se habla de Buscraft, se suele entender como el conjunto de habilidades y conocimientos que nos pueden permitir vivir en el bosque o del medio natural, por un determinado periodo con un mínimo de elementos modernos.

     Supervivencia es lo que hacemos cuando todo lo demás falla. Es lo que hacemos para salvar la vida en una situación de ultimo minuto. Primeros auxilios, señalización de emergencia, técnicas de búsqueda y rescate. Todo lo demás sera una habilidad bushcraft. Salir a practicar supervivencia es salir a practicar que te vas a morir... ya que una situación de supervivencia implica que vas a morir, podemos practicar habilidades, pero no la supervivencia. Como bushcrafters, no practicamos la supervivencia, de hecho si lo haces bien nunca deberías necesitar habilidades de supervivencia. Pero ha veces las cosas van mal y ocurren accidentes, entonces es cuando las habilidades de supervivencia son necesarias, no cuando estas perdido en un parque nacional o en una zona de recreo.

     Habilidades primitivas, son las que se practican para ayudarte en caso de que se pierda o se dañe el equipo. Son muy útiles para ayudarte a ganar confianza en tu capacidad de vivir en la naturaleza.

     Como se puede observar las diferencias entre las tres son mínimas y así mismo todas comparten los mismos conocimientos.

     Tenemos que volver a estudiar las técnicas y principios del pasado para volver a crear la situación y tecnología de la época y poder comprender mejor la habilidad o método en un contexto concreto. Hacer un arco con los medios actuales puede no ser muy complicado, hacerlo con las técnicas del neolítico puede ser otra cuestión.

     Cuando hacemos fuego utilizando el método del arco, en realidad estamos recreando una técnica de hace miles de años, con medios actuales. La cuerda del arco posiblemente sea un paracord y no una cuerda de fibras naturales trenzadas.

     Dentro de estas actividades todas ellas relacionadas con el medio natural una de las cosas que suele atraer a un determinado numero de participantes suelen ser las habilidades artesanales, (es curioso pero a todo el mundo le da por fabricarse una cuchara y a los más avanzados un tazón mejor o peor hecho), yo todavía no he llegado a esta fase y dudo que llegue.

     No obstante la forma en que practicamos y la forma de pensar mientras lo hacemos, influirá en la la manera de actuar cuando dichas habilidades nos resulten necesarias.

     Si nuestra mentalidad de supervivencia es el miedo -miedo a morir, miedo a lo desconocido, miedo a no volver a casa, miedo en todas sus formas- en esencia la naturaleza o el medio es como si estuviera contra nosotros. Sin embargo si nos fijamos en el medio como en un supermercado gigante que puede suplir todas nuestras necesidades, entonces el miedo se reduce, no se elimina por completo, ya que el individuo siempre tendrá algo de miedo en el fondo de su ser, pero si se mantiene ocupado y aplica las habilidades aprendidas que ha estudiado y practicado podrá salir adelante. Si no tuviésemos miedo nuestra muerte estaría garantizada por la cantidad de imprudencias que cometeríamos.

     Admito que me siento muy cómodo en la naturaleza, no tengo mucho por lo que preocuparme porque tengo la experiencia para saber si puedo vivir allí.  El excursionista o turista novato no ha ganado dicho nivel de confianza, por lo que perderse puede ser un gran shock y para ellos esa "supuesta" situación de supervivencia convertirse en una película de terror.


     Los principios son universales, las técnicas no. Me explico, si estudiamos las técnicas solamente, entonces tendremos que limitarnos a que la habilidad solo puede llevarse a cabo utilizando ciertos materiales en un cierto ambiente. Si estudiamos los principios de como funciona podemos transferir esos principios a nuestra ubicación actual, aunque los materiales y las necesidades puedan ser diferentes.

     Tu vida es tu propia responsabilidad, no la jodas con imprudencias. 

     Se consciente del entorno.

     Aprovecha lo que encuentres. 

     Cuidado con las condiciones climáticas.

     Planifica tus rutas principal y alternativa, así como ruta de escape en caso de perderte o de emergencia.

     Mantén los pies en el suelo.

     Olvídate del "romance" de la naturaleza.

     A la naturaleza no le importa si vives o mueres, sin embargo si ella piensa que eres estúpido, ella te puede matar. 

     A la naturaleza no le importa si la amas o la odias, ella solo pide que la respeten, cuando se pierde el respeto por la naturaleza, ella te puede matar. 

     En caso de duda aprende a saber cuando alejarte de la situación. 

     Retrocede un paso atrás y volver a evaluar los problemas puede ser mejor para hacerles frente desde un angulo diferente.

     Lleva siempre sobre tu persona los artículos más importantes, o al menos los que tu consideres más importantes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario