21/4/13

Supervivencia vs Autosuficiencia


     ¿Cual es la diferencia? Este es un debate entre survivalistas durante mucho tiempo. Vamos a intentar aclararlo. Para acabar en una situación de supervivencia, se ha tenido que producir el imprevisto y generalmente estarás preparado para lo que acaba de ocurrir. 

     Se ha podido producir de una forma lenta e inexorable por la incompetencia de los participantes en una partida de caza, una excursión... , o de manera rápida y violenta, sin previo aviso, con frecuencia esto provoca shock, lesiones, trauma e incluso la muerte. Esto va acompañado de una serie de factores de estrés de supervivencia que también se deben de superar.

     La realidad de la situación es que debes de ponerte a trabajar para satisfacer esas necesidades inmediatas de supervivencia con el fin de mantener la vida.

     Independientemente de como sobrevino la situación el resultado final tiene que cumplir dos premisas: Supervivencia y comodidad. Esta fase puede ser superada rápidamente o muy lentamente, en los casos mas terribles cuando no se cumplen el resultado puede ser la muerte.

     Rara es la ocasión en que el rescate llega justo a tiempo. Sin embargo, si tenemos éxito en el cumplimiento de los principios básicos y en la creación de un sistema para cumplir con ellos sobre la base de un entrenamiento regular, en este caso es cuando hemos entrado en una situación de autosuficiencia.
Para un superviviente entrenado la situación de autosuficiencia aparece de forma casi inmediata. Pero esto no ocurre porque sí, el superviviente se prepara mentalmente para satisfacer una serie de necesidades, entre ellas la de la supervivencia a largo plazo.

     Supervivencia a largo plazo = Autosuficiencia.

     La principal diferencia es que en una situación real de autosuficiencia el superviviente puede caer rápidamente en una situación de supervivencia, sin nada más que por un cambio en las condiciones meteorológicas. De hay la importancia del refugio.

     La supervivencia a largo plazo (autosuficiencia) la podemos comparar al estilo de vida tribal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario