22/4/13

Supervivencia vs Bushcraft


     Nos vamos a referir exclusivamente a la formación de supervivencia en la naturaleza. Estas actividades comparten similitudes, pero mantienen también grandes diferencias. La principal diferencia entre las dos es que:

     La Supervivencia se centra en la satisfacción de las necesidades para mantener la vida.

     Bushcraft se centra en el el perfeccionamiento de las habilidades y la construcción de la comodidad en la naturaleza, pero no necesariamente para la supervivencia.


Supervivencia = Mecánico
Bushcraft = Ingeniero

     El bushcrafter tiende a inclinarse mas hacia actividades tradicionales y/o productos de aspecto natural. La supervivencia tiende a inclinarse más hacia los elementos de uso y soluciones modernas, ligeras y duraderas. 


     Dentro de estas dos escuelas de pensamiento muchos también prefieren inclinarse en la dirección de los elementos primitivos, que ya por sí mismos son una nueva escuela.

     Ambas doctrinas dependen en gran medida de su habilidad con el cuchillo. Tal vez el cuchillo, el hacha y el arco fueron las tres primeras herramientas / armas, que empezaron a moldear a la tribu, a la aldea, al pueblo, a la ciudad y a la nación. 

     Ambas doctrinas disponen de un montón de equipos que han ido utilizando y probando, al mismo tiempo que lo han ido desechando o  adoptando. Por tanto las dos probablemente tienen algunos puntos específicos en común. Ambas tienen sus Kits. Hay opiniones que dicen que la supervivencia con el tiempo se convertirá en bushcrafter. Yo personalmente pienso que no necesariamente. Por la misma razón podría derivar hacia el Primitivismo. (actividad también muy entretenida)

     Una vez se han desarrollado las habilidades básicas  de supervivencia y la confianza para utilizarlas, junto con la experiencia de saber lo que funciona y lo que no, puede comenzar la evolución hacia soluciones de comodidad.

     La mayor separación es que Bushcraft es principalmente en el bosque (no siempre), y la Supervivencia está en cualquier lugar que se necesita para satisfacer unas necesidades.


     Entiendo que busfcraft no es solo el conocimiento de toda una serie de habilidades, es una forma de pensar, salimos a la naturaleza, para comprender, aprender y utilizar lo que tenemos, no es una batalla contra los elementos o la fauna. Creo que se trata de nosotros y la comprensión de nosotros mismos y nuestro sitio en el mundo que nos rodea... posiblemente algo que hemos perdido en nuestra vida diaria.

     He visto vídeos de Ray Mears por ejemplo en que para construir un pequeño refugio cuando llevaba ya cortados una veintena de arboles jóvenes perdí la cuenta. Espero que no todos los que salgan a la naturaleza a practicar ciertas habilidades hagan lo mismo. ¿ Esto es busfcraft, o supervivencia...?, a mí me parece simplemente una salvajada.

     Por busfcraft entiendo también el uso sostenible de los recursos naturales, tomando decisiones inteligentes y causando el mínimo impacto en el entorno. Encender un simple fuego ya es una agresión en el medio y casi estoy mas que seguro que es una agresión gratuita. 

     Como con todas las cosas importantes y que merecen la pena, se necesita una base solida de habilidades y conocimientos, dudo mucho que con un curso de fin de semana estemos listos para una expedición de busfcraft de larga duración. El gimnasio no hace al atleta, el atleta se hace así mismo, pero el gimnasio sí que le ayuda.

     No se trata de la cantidad de equipo que tenemos sino lo que somos capaces de hacer con el equipo que tenemos, estamos recuperando habilidades y conocimientos en algunos casos al borde de la desaparición.

     Los seres humanos existen desde hace miles de años sin necesidad del moderno equipo de alta tecnología actual y sin la necesidad de los expertos que nos dicen lo que tenemos o no tenemos que comprar. No importa lo que los demás hacen, lo mucho o poco que les cueste, ni lo mucho o poco que saben comparado contigo, se trata de la construcción de tu nivel de confianza con el medio natural.




No hay comentarios:

Publicar un comentario