9/6/13

Ampollas



     Una ampolla "es un mecanismo de defensa del cuerpo humano consistente en una vejiga llena de líquido linfático y otros fluidos corporales, que se forma en la epidermis." Puede producirse como reacción a quemaduras o fricción y ayuda a reparar el daño producido en la piel.

     En general, las ampollas se curan por sí solas, sin necesidad de tratamiento médico, ya que la piel ensanchada protege bien la herida. De esta manera, el líquido se reabsorbe y la piel de la ampolla se seca. Para evitar que se rompa, puede cubrirse con una venda o apósito protector.

     Salvo bajo supervisión médica, las ampollas deben mantenerse intactas para evitar infecciones; es decir, no se deben pinchar ni reventar. Sin embargo, si la ampolla se encuentra en la planta del pie, puede ser pinchada con una aguja estéril para que sane más rápido. Entonces la ampolla se cubre con un gran parche, con el fin de evitar infecciones.

     Si aparece pus o algún otro signo de infección se debe consultar a un médico inmediatamente.


     Ampollas provocadas por el calzado

     Contra las ampollas en los pies ayudan el calzado adecuado, que no roza, así como otras medidas:
  • atar los zapatos lo más firmemente posible para que entre el zapato y el pie se produzca tan poco movimiento como sea posible;
  • usar calcetines sintéticos delgados bajo calcetines de excursión más gruesos o de lana o de esparto: la fricción aparece así entre los dos calcetines y no en la piel;
  • un parche protector (antes de la excursión) fijado con una buena cinta adhesiva, teniendo cuidado de que no se formen arrugas.
  • embetunar los pies con una crema para que la piel engrase fuertemente.
  • usar sandalias sin calcetas rozando el pie contra el borde, o si no usar calcetines de fibra de algodón sintético
Esto anterior son las soluciones que da la Wikipedia.









Remedios populares

  • Frotar ligeramente el área con un cubo de hielo para alejar el dolor que crea la formación de una ampolla.
  • Confeccionar un apósito de algodón con hojas de repollo hervidas en leche y luego aplicar caliente tres veces al día.
  • Confeccionar una cataplasma con zanahoria rallada y aplicar directamente sobre la región afectada.
  • Aplicar el jugo de 2 ó 3 dientes de ajo directamente sobre la ampolla.
  • Verter unas gotas de aceite esencial de lavanda en una gasa y colocar sobre la ampolla. (remedio de aromaterapia)
  • Aplicar una pasta de harina de maíz y miel si la ampolla se revienta para evitar una infección.
  • Aplicar una capa de gel de áloe vera si se revienta una ampolla.
  • Aplicar, mediante una bolita de algodón, aceite del árbol del té mezclado con agua sobre las ampollas 2 veces al día con el fin de calmar el dolor y prevenir infección.
  • Vinagre de sidra: mezcle una cebolla triturada y un poco de vinagre de manzana, y aplique sobre las ampollas. La aplicación hará secar rápidamente las ampollas.
  • Aceite de ricino: otro de los remedios más sencillos para tratar las ampollas. Simplemente aplique un poco del aceite sobre las ampollas y deje secar durante una noche. En la mañana siguiente notará que las ampollas se habrán secado completamente. Asegúrese de no desprender la capa superficial de la piel.
  • Té de manzanilla. La manzanilla tiene propiedades antisépticas que favorecen. Preparado de manera común, sumerge tus pies durante 15 minutos en el té, de preferencia a temperatura media.
  • Zumo de ajo. Debido a su capacidad antiséptica, es ideal para evitar infecciones en las ampollas de los pies y otras partes del cuerpo. Para ello, debes aplicar simplemente un poco del zumo del ajo sobre la parte afectada.
  • Malva. Por sus propiedades, esta planta es buena para llagas, quemaduras y otro tipo de afecciones relacionadas con la piel. Machaca algunas de sus hojas y forma un cataplasma, para colocarlo en la zona afectada durante algunos minutos.
  • Agua tibia: humedezca los pies en agua tibia durante 15 minutos una vez al día. Esto ayudará a suavizar la ampolla para remover su fluido interno y curarla.
  • Crema antibacteriana: aplique cualquier crema antibacteriana sobre la ampolla para curarla rápidamente. También puede mezclar la crema con un poco de agua tibia y remojar la piel afectada en esta agua por 15-20 minutos.
  • Aloe vera: el aloe vera ha sido usado como remedio natural durante siglos. Aplique el gel del aloe vera sobre la ampolla: calmará el dolor y secará la inflamación.
  • Almohadillas de algodón: poner almohadillas de algodón alrededor de la ampolla ayudará a prevenir la infección por bacterias una vez que la ampolla se haya roto. Este remedio es más eficaz sobre las ampollas de la planta de los pies.
  • Vaselina: la vaselina o cualquier otro gel de petróleo pueden ser eficaces contra las ampollas. Aplique antes de ir a dormir.
  • Agua salada: agregue un poco de sal sobre agua helada, luego humedezca una toallita limpia en el agua y póngala sobre las ampollas. Actuará a modo de compresa.
  • Un remedio casero para evitar las ampollas es aplicarse polvos de talco antes de las salidas si somos propensos a esas desagradables bolsitas de suero en nuestros pies.
  • Son remedios naturales para las ampollas los jugos de aloe y las cataplasmas de aceite de albahaca.
  • Otro remedio popular de asombrosa eficacia es la aplicación sobre las ampollas de zanahorias hervidas y aplastadas a modo de emplaste, pues ayudan a curar y evitar la infección. Muchos excursionistas refieren una gran mejoría si el emplaste es de cebolla asada sobre las ampollas cuando éstas se han infectado.
  • Igualmente se suele indicar el uso de etanol y luego vaselina en las zonas más propensas, antes de salir.
  • Ajo sobre la ampolla: Deberemos conseguir 3 dientes de ajo y una vez que están pelados y limpios; los pasaremos sobre la ampolla, ya sea frotándolos o dejándolos en esa zona. También podremos colocarlos en una tela y dejarlos en amarrados sobre la ampolla, esto dependerá de que tan fuerte sea el malestar que se tenga. Esto debe hacerse por un lapso de 5 a 15 minutos diariamente hasta quitar la ampolla.
  • Esencia de lavanda: El aceite de lavanda, está comprobado que sus componentes pueden ayudar a reducir el tamaño de la ampolla y también quitarla. Deberemos derramar un poco de aceite sobre un paño para luego colocarlo en la ampolla. Es posible que se sienta ardor, pero este se dejara por un lapso de 3 minutos.
  • Gel antibacterial: En caso de que nuestra ampolla se reventara, la infección se podrá expandir por lo que es necesario colocar gel antibacterial, además que hará que ya no vuelva a salir una ampolla. Este gel es mejor que el alcohol en líquido, debido a que sus componentes son más fuertes y el ardor podría ser muy duro.
  • La manzanilla es un excelente remedio casero para las ampollas. Conocida esta planta por sus propiedades desinflamantes y antisépticas, una buena infusión de flores de manzanilla hirviendo en agua durante 15 minutos, con otros 5 de reposo puede ser más que efectiva. Claro está, no deberás beberla sino aplicarla con una gasa sobre la zona afectada.
  • También la malva es genial como remedio natural contra las ampollas.Simplemente tienes que machacar sus hojas y hacer una cataplasma con ellas para colocar sobre la zona afectada. Además es buena para llagas, quemaduras y otro tipo de afecciones, relacionadas con la piel.
  • El ajo es otro de los que se encuentra dentro de los remedios caseros para las ampollas. Debido a su capacidad antiséptica, es ideal para evitar infecciones en las zonas ampolladas de tu cuerpo. Para esto debes aplicar simplemente un poco del zumo del ajo, sobre la parte afectada.

     No reventar, en términos generales, la ampolla. Con el fin de evitar el riesgo de una infección, se recomienda no perforar una ampolla. Sin embargo, existen especialistas que aconsejan drenar una ampolla si ésta es demasiado grande o está ubicada en una zona donde se recarga el peso corporal.

     En este caso, se aconseja lavar la ampolla con agua y jabón o pasarle un algodón con alcohol o agua oxigenada. Luego, pinchar con una aguja desinfectada con alcohol o con la llama de un fósforo (La incisión debe ser pequeña, pero apropiada para permitir que salga el líquido) Posteriormente, secar el líquido con una gasa antiséptica y luego aplicar un pequeño vendaje con una abertura en el centro para que penetre el aire.





     Una vez formadas hay que vaciarlas rápidamente (para que no se infecten) pinchándolas con aguja esterilizada, rociarlas con Betadine (povidona yodada) y protegerlas con gasa o "segunda piel" (Compeed, por ejemplo). Si la pinchamos sin la debida asepsia puede que se infecte, por tanto hay que ser muy pulcros a la hora de vaciarlas. Mantener los pies limpios y secos, permitirá prevenir las ampollas o permitir que se curen con más rapidez.

     A pesar de ser una lesión menor pueden dejar literalmente desactivada a una persona. Después de un desastre o en una situación de supervivencia en la naturaleza podría resultar fatal.

     No retirar la cubierta. Si se ha drenado o reventado la ampolla, no se debe retirar la cubierta (la piel que cubre la ampolla), ya que la zona terminará muy enrojecida, sensible e irritada. Es mejor dejarla puesta para que proteja la piel hasta que sane completamente.

     Escoger un material sencillo de protección. Además de la cubierta natural de piel de la ampolla, se recomienda cubrirla y protegerla con una venda adhesiva flexible. Sin embargo, cuando la ampolla es demasiado grande, se aconseja los apósitos de gasa estéril y para fijarlos se emplee cinta adhesiva a prueba de agua.

     Ventilar un poco la ampolla. Se aconseja remojar la ampolla en agua y dejarla al aire libre para que se ventile durante toda la noche con el fin lograr una más rápida curación.

     Cambiar las gasas húmedas o mojadas. Si las gasas se han mojado por alguna razón, se puede considerar que se ha contaminado y debe cambiarse. Esto significa que se deberá cambiar las gasas con bastante frecuencia si los pies transpiran mucho o si realiza actividades que produzcan sudación y las humedezca.
Como medida de prevención, se recomienda lo siguiente:

     Frotar con alcohol las zonas de la mano que estarán expuestas a alguna tarea no habitual.

     Aplicar un pedazo de cinta adhesiva o una almohadilla sobre el área que puede irritarse por la fricción.

     Probar una plantilla. Las ampollas que aparecen en la parte trasera del pie por lo regular se deben a que el talón del zapato fricciona el talón del pie en esa zona. Por ello, se recomienda el uso de una cuña en el lugar correspondiente de su zapato para elevar el talón.

     Rociar polvo o aplicar vaselina. Para evitar rozamiento en los pies lo mejor es aplicar un talco de bebé antes de ponerse las medias. Si se efectuará ejercicios como correr, jugar un partido de tenis o cualquier cosa parecida y no se desea usar medias, lo mejor es protegerse con una capa de petrolato o vaselina en las zonas propensas a las ampollas.

     Usar medias nuevas para zapatos nuevos. Si se estrenará un par de zapatos, lo primero que debe hacer es usar medias nuevas preferiblemente de acrílico porque están fabricadas en capas y están diseñadas para absorber la fricción que el pie pueda padecer. Las medias viejas y de otro material pudieran no tener la capacidad de proteger el pie del rozamiento del calzado nuevo. Si no puede adquirir o conseguir medias nuevas, se aconseja ponerse dos pares de calcetines.

     Acudir a un doctor si se observa enrojecimiento, inflamación,calor y dolor intenso, ya que pudiera tratarse de una infección.












3 comentarios:

  1. mi truco es pasar un hilo a traves de la ampolla, todo empapado en betadine y dejar que drene sola cuando se seca se retira el hilo y los dias siguientes vaselina en los pies y a correr

    ResponderEliminar