3/6/13

Desinfección solar del Agua - Solar Water Disinfecction SODIS






     La Desinfección Solar del Agua (SODIS) es una solución simple, de bajo costo y ambientalmente sostenible para el tratamiento de agua para consumo humano a nivel doméstico, en lugares en los que la población consume agua cruda y microbiológicamente contaminada.

     El método SODIS usa la energía solar para destruir los microorganismos patógenos que causan enfermedades transmitidas por el agua y de esa manera mejora la calidad del agua utilizada para el consumo humano.

     Los microorganismos patógenos son vulnerables a dos efectos de la luz solar: la radiación en el espectro de luz UV-A (longitud de onda 320-400nm) y el calor (incremento en la temperatura del agua). Se produce una sinergia entre estos dos efectos, ya que el efecto combinado de ambos es mucho mayor que la suma de cada uno de ellos independientemente. Esto implica que la mortalidad de los microorganismos se incrementa cuando están expuestos a la temperatura elevada y a la luz UV-A simultáneamente.

    Es ideal para desinfectar pequeñas cantidades de agua con baja turbiedad. Se llena el agua contaminada en botellas de plástico transparente, las cuales se exponen a la luz solar durante seis horas. La exposición al sol destruye los patógenos. Cuando la nubosidad es mayor de 50%, es necesario exponer las botellas de plástico durante 2 días consecutivos para obtener agua segura para el consumo humano.

     Sin embargo, si la temperatura del agua supera los 50ºC, una hora de exposición es suficiente para obtener agua segura. Es posible mejorar la eficacia del tratamiento si las botellas de plástico se exponen a la luz solar mediante superficies reflectoras como calaminas de aluminio o fierro corrugado.


     * Hervir el agua mata virus, parásitos y bacterias patógenos. Se recomienda hervir el agua durante un minuto al nivel del mar, añadiendo un minuto más por cada 1000 metros de altitud. La principal desventaja de hervir el agua es la gran cantidad de energía requerida, lo que hace que este método sea económica y ambientalmente insostenible. La pasteurización del agua logra el mismo efecto que hervir el agua usando temperaturas de sólo 70ºC-75ºC,
pero requiere un tiempo de exposición mayor, aproximadamente 10 minutos.

     * La filtración del agua, usando filtros caseros simples, como filtros de cerámica, piedra y arena, removerá una gran parte de la materia sólida, pero posiblemente no remueva todos los microorganismos. Los filtros comerciales son relativamente caros y los filtros fabricados con material local generalmente tienen una eficacia limitada con respecto a la mejora en la calidad microbiológica del agua.

     * La desinfección con cloro se usa para matar microorganismos (bacterias y virus), pero no es suficientemente efectiva para inactivar a los parásitos
patógenos (como la Giardia, el Cryptosporidium y los huevos de helmintos). Este tipo de tratamiento requiere el suministro de cloro líquido o en polvo. La aplicación la debe realizar personal calificado, pues el cloro es una sustancia peligrosa y corrosiva. El agua tratada con cloro tiene un sabor que a muchos les disgusta.

     * La desinfección solar del agua (SODIS) es un método de tratamiento simple que usa la radiación solar (luz UV-A y temperatura) para destruir las bacterias y los virus patógenos presentes en el agua. Su eficacia para matar protozoarios depende de la temperatura alcanzada por el agua durante la exposición al sol y de las condiciones climáticas. Se coloca el agua contaminada microbiológicamente en recipientes transparentes, los cuales son expuestos a la luz solar durante 6 horas. Este método no puede usarse con
agua muy turbia. 

Es un método de tratamiento del agua que:

  • mejora la calidad microbiológica del agua para consumo humano, 
  • no cambia el sabor del agua, 
  • es aplicable a nivel doméstico, 
  • es de aplicación simple, 
  • se basa en recursos naturales y energía renovable, 
  • es replicable con bajos costos de inversión.
    
     Es muy similar a la técnica de hervir el agua, por eso no elimina elementos químicos que puedan estar presentes en el agua, su efectividad es para patógenos biológicos.






     El proceso utiliza tecnología muy simple para mejorar la calidad microbiológica del agua para beber. Utiliza la radiación solar para destruir los microorganismos patógenos que causan las enfermedades transmitidas por el agua.

     Es ideal para tratar pequeñas cantidades de agua. Se llenan botellas de plástico transparente con agua contaminada y se exponen a la luz del sol durante 6 horas. La luz del sol trata el agua contaminada por dos vías.
Por un lado la Radiación en el espectro de los UVA ( 320-400nm)
y por otro lado medieante el incremento de temperatura.

     Si el agua supera los 50ºC, el proceso de desinfección es tres veces más rápido.

Sobra decir la aplicación de este sistema en una situación de Supervivencia.

     Cómo usar SODIS:

     Se necesita radiación y temperatura. Se tiene que exponer la botella durante 6 horas si el día es soleado (y en caso de superar los 50ºC una hora 
es suficiente), si está nublado, deberá de exponerse durante 2 días
se necesita agua que no esté muy turbia. Una forma simple de saber si el agua es apta, consiste en llenar la botella e intentar leer una hoja puesta en el otro lado.

      Se recomienda que las botellas de plástico sean de PET, no de PVC. Una manera de distinguirlas consiste en quemar la botella. El PET se enciende mucho más rápido, el PVC es muy difícil de quemar.

     Limitaciones de SODIS:

     * No cambia la calidad química del agua.
     * Necesita agua relativamente limpia.
     * No es apto para tratar grandes cantidades de agua.

     Principales errores que cometen los usuarios y sus soluciones:

    * Utilizar envases de plástico verde o marrón  Estás botellas no transmiten bien el ultravioleta. Utilizar únicamente botellas transparentes.
    * Las botellas utilizadas son demasiado grandes. El tamaño optimo son botellas de 1 - 2 litros.
    * Poner las botellas de pie. Las botellas hay que tumbarlas horizontalmente y si puede ser sobre chapa o hierro para aumentar la temperatura.
    * Después de hacer el tratamiento, el agua tratada es metida en otro recipiente contaminado de forma que esta se contamina también. La solución es utilizar el agua directamente de la botella con la que se ha hecho el tratamiento.




















Guía de Aplicación:
Es un documento de 84 paginas muy, muy curioso.


Wikipedia:


5 comentarios:

  1. Es un sistema excelente de desinfectar el agua. debe de ayudarse con gotas de hipoclorito. para conservarla mas tiempo, y no abrir los demas frascos, hasta consumir toda el agua del primer envase

    ResponderEliminar
  2. Es recomendable y excelente la purificación con envases de vidrio el pet algo contamina

    ResponderEliminar
  3. Es recomendable y excelente la purificación con envases de vidrio el pet algo contamina

    ResponderEliminar
  4. Es un sistema excelente de desinfectar el agua. debe de ayudarse con gotas de hipoclorito. para conservarla mas tiempo, y no abrir los demas frascos, hasta consumir toda el agua del primer envase

    ResponderEliminar