14/6/13

Urgente e Importante vs Emergencia y Supervivencia





Una situación de supervivencia suele venir precedida por una situación de emergencia. Puede tratarse de un accidente, un fenómeno climatológico, una agresión, un incendio... La situación de supervivencia se da cuando la de emergencia se prolonga o sabes que va a ser prolongada hasta que consigas auxilio. La situación de emergencia se podría llamar punto de escape en este contexto puesto que es en este punto cuando todavía la situación no se ha vuelto todo lo grave que puede ponerse y puedes conservar ciertas facultades y tener la mente fría para valorarla. Tienes margen para identificar a lo que te expones y marcar tus objetivos y prioridades, así como planificar la consecución de ambos. Este objetivo puede ser, por ejemplo, pedir socorro o salir de una determinada zona hasta llegar a una zona de seguridad.

Para las prioridades: Importante vs Urgente. Tienes que poder identificar que es importante y que es urgente y no dejar que el tiempo pase sin ir alcanzando objetivos puesto que el tiempo hace que todo lo importante pase a ser urgente en una situación de supervivencia y en el momento que tu lista contenga más necesidades urgentes que importantes te puedo decir que estas en una muy mala situación y tu vida corre un grave peligro.




Cuadrante 1: Lo Urgente e Importante. Caracterizado por ser actividades que de no ser atendidas, veríamos amenazada nuestra existencia resolución de problemas inmediatos. Toda actividad que presiona sobre nosotros y signifique una gestión orientada a resolver problemas, enfrentar crisis, etc. caracteriza a este cuadrante.

Cuadrante 2: lo Importante, No Urgente. Este cuadrante refiere a aquellas cuestiones que si bien están más lejanas en cuanto a horizonte de tiempo para su resolución, son las que permiten nuestro aprendizaje mejor a futuro. En alguna medida, aprender significa sacrificar parcialmente nuestro bienestar actual en pos de una mejora futura. Planificar mejoras, capacitar, prevenir riesgos , anticiparse a tendencias, resolver conflictos antes de que se transformen en crisis, descanso y recuperación de energías personales, etc. Lo Importante, No urgente representa el desarrollo de las capacidades para mejorar la respuesta a desafíos futuros.

Pero además este cuadrante y lo que coloquemos en él, determina a todos los demás: Sin Importante, no puede haber Urgente. Poner primero, lo primero (es decir lo Importante), será nuestra consigna. Como estas cuestiones están más lejanas en el tiempo para su resolución, no presionan sobre nosotros. Sino, que nosotros debemos presionar sobre ellas.


Cuadrante 3: Lo Urgente, No Importante: componen a este cuadrante todas las interrupciones, imprevistos , reuniones no planificadas, etc. En general, representan deseos y necesidades de las demás personas que se transforman en solicitudes explícitas hacia nosotros y nos distraen. Ceder a estas solicitudes es una tentación constante ya que de ellas deriva muchas veces nuestra popularidad y aceptación personal frente a las demás personas. Aunque podemos comprobar que el costo de ceder, significa postergar nuestros deseos y aspiraciones.

Cuadrante 4: Lo No Urgente, No Importante: actividades de evasión, trivialidades, ocio no planificado, pérdidas de tiempo, etc . Muchas veces, el pasar demasiado tiempo en este cuadrante puede acarrear una crisis por falta de previsión y preparación adecuada para enfrentar nuestros problemas. La indiferencia o la culpa son subproductos emocionales resultantes de este cuadrante.




No hay comentarios:

Publicar un comentario