20/8/13

Papel de Aluminio




     Al igual que muchos otros objetos cotidianos, materiales y suministros, el papel de aluminio de alta calidad tiene un sorprendente número de usos en supervivencia. De hecho, el papel de aluminio formaba parte del equipo de supervivencia hasta 1980 en el manual de EE.UU. Armed Forces Survival Manua (ISBN 0-8129-0956-9) en el apéndice figuraba como un componente en sus kits de supervivencia.

     Con un poco de ingenio, incluso tan sólo un metro cuadrado de papel de aluminio puede ayudarle a mantenerse con vida. Desde su uso como un embudo, para una envoltura de alimentos, espejo de señales y más, solo esta limitado por tu imaginación. Echa un vistazo a la siguiente lista de sólo algunos de los cientos de usos para el papel de aluminio.



  • Reparar conexiones sueltas en la electrónica.
  • Crea una antena improvisada para reparar o mejorar la que tienes.
  • Hacer una jaula de Faraday.
  • Proteje los alimentos y los suministros de contaminantes.
  • Envuelve los alimentos para cocinar directamente en el fuego, a la brasa, sobre radiadores e incluso en techos de autos.
  • Forma olla para recoger y hervir el agua.
  • Rompe en pedazos pequeños y colocarlo en un anzuelo de pesca para su uso como un señuelo.
  • Para hacer señales para obtener ayuda con superficie reflectante.
  • Indicador a nivel del ojo a lo largo de senderos para señalizar el camino. Funciona bien en la noche cuando se combina con una fuente de luz.
  • Formar un embudo para la transferencia de líquidos, como el agua y la gasolina.
  • Utilizar como taza, o plato en lugar de platos regulares.
  • Crear un parabrisas o cortavientos de tu fuego, o estufa de campamento.
  • Colgar tiras por el jardín para mantener a las aves lejos tus plantas.
  • Arrugar y usar como un estropajo en lugar de lana de acero.
  • Utilizar como reflector de calor con el fuego u otras fuentes de calor.
  • Construir un horno solar o calentador de agua solar.
  • Aislar ventanas.
  • Reflejan la luz en una habitación.
  • Crear un refugio. (Esto requeriría una gran cantidad de papel de aluminio y capas de cuidado de mantenerlo a prueba de agua, pero puede ser hecho).

Llevar unos dos o tres metros de papel de aluminio en nuestro kit puede parecer mucho pero sus utilidades son tantas que compensa llevarlo, no ocupa y su peso no es excesivo.


Existe distintas calidades en el papel de aluminio y por calidades entiendo el grosor del mismo, cuando mas grueso mejor. El grosor mas habitual es de menos de 0,2 mm.



Papel aluminio Principales ventajas

Ahorro neto de recursos

El papel aluminio aplicado al embalaje de alimentos y bebidas ahorra más recursos de los que se necesitan para su producción. Diversos análisis del ciclo de vida (LCA) demuestran que el papel aluminio utilizado para los envases y en el hogar suponen menos del 10% del impacto ambiental en el ciclo de vida de un producto: producción, preparación y consumo.


Protección aislante

El aislamiento total del papel aluminio contra la luz, los gases y la humedad es la principal razón por la que se usa en envases laminados flexibles para alimentos, bebidas y aplicaciones técnicas. Incluso si es muy delgado, garantiza una perfecta protección y conservación del aroma y características del producto. Puede contribuir a alargar la vida de productos delicados por muchos meses, incluso años, conservando plenamente su valioso aroma. Al permitir que los productos se conserven durante largos períodos sin necesidad de refrigeración, el envasado en papel aluminio contribuye a prevenir el deterioro y puede proporcionar un gran ahorro de energía.

Propiedades mecánicas

Ligero pero fuerte; la característica que hace al papel aluminio único es su capacidad para mantener su forma, cualidad que lo hace ideal para el envasado y re-envasado de productos con todo tipo de formas, ya que reduce al mínimo la necesidad de usar pegamentos o sellados. Gracias a su maleabilidad se puede deformar fácilmente sin perder su capacidad aislante, por lo que resulta un material ideal para crear láminas muy finas que, en combinación con otros sustratos flexibles, encuentran aplicación en gran variedad de mercados y, en consecuencia, ahorran recursos una vez más.

Plasticidad y resistencia

Al ser presionado en un molde, el papel aluminio memoriza su forma, especialmente donde tiene pliegues y bordes. Así, se pueden seleccionar la forma, espesor, aleación y temple necesarios para crear las características de rendimiento deseadas.

Ligereza y aprovechamiento del espacio

El transporte y almacenamiento se pueden abaratar considerablemente gracias a la ligereza y el formato plano o enrollado de los envases vacíos; y en el caso de los contenedores de papel aluminio, gracias a sus formas de apilado, especialmente adecuadas para los cartuchos de máquinas de llenado. El papel aluminio contribuye a ahorrar recursos durante el proceso de embalaje y el transporte de productos y residuos. Al permitir que los productos se conserven durante largos períodos sin necesidad de refrigeración, el envasado en papel aluminio proporciona un gran ahorro de energía, ya que gracias a su forma aprovecha el espacio de manera eficiente a la hora de almacenar y exhibir artículos en estanterías, posibilitando así un mayor ahorro de energía y de costes. El papel aluminio es efectivo, ahorra peso y minimiza la cantidad de material de embalaje necesario.

Estabilidad estructural

En estructuras ligeras de panal de abeja, el papel aluminio aporta la rigidez y estabilidad necesarias permitiendo a los arquitectos aligerar la construcción de estructuras y cimientos, y a los ingenieros ahorrar peso en todo tipo de medios de transporte – barcos, aviones, camiones y automóviles.

Reciclaje

El aluminio es 100 % reciclable, sin fecha de caducidad ni pérdida de calidad alguna. El proceso de reciclado del aluminio requiere un 95 % de energía menos en comparación con su producción desde el mineral de bauxita, lo que conlleva una enorme reducción de emisiones. Las técnicas modernas de reciclaje permiten la extracción del papel aluminio en los residuos domésticos y reciclarlo por un porcentaje mínimo de su costo energético original.

Recuperación

Si el papel aluminio no se recicla, sino que se somete a un proceso de fundición en un horno, el fino aluminio laminado se oxida en su mayor parte y libera energía que se puede recuperar. Es más, el aluminio restante no oxidado aún puede extraerse de las cenizas del fondo del horno y utilizarse posteriormente para el reciclaje.

Rendimiento calorífico

El papel aluminio es un material altamente conductor de calor. Soporta todas las variaciones de temperatura que sufren los envases, desde muy por debajo del punto de congelación hasta temperaturas extremamente calientes, como para cocer o asar, sin distorsionarse, derretirse o sufrir el riesgo de agrietarse súbitamente. El papel aluminio también disipa el calor rápidamente y es ideal para esterilizar en autoclaves y procesos de termosellado. Puede contribuir a minimizar los tiempos de sellado e iguala el gradiente de temperatura, dentro de los recipientes y envases flexibles, protegiendo así la calidad del producto y ahorrando energía. Su conductividad térmica logra minimizar el tiempo de procesamiento, refrigeración y recalentamiento. Esto es vital para el buen funcionamiento del sistema eléctrico de un vehículo y para asegurar el confort del conductor y los pasajeros, ya que las aletas de papel aluminio en los intercambiadores de calor proporcionan refrigeración y calefacción según sea necesario. Gracias a su ligereza, el papel aluminio se ha convertido en una elección automática en este campo.

Cocinar y calentar de cualquier manera

Los alimentos conservados en platos de papel aluminio pueden cocinarse o recalentarse en hornos de convección, de ventilador o microondas o con sistemas al „baño maría“.
Los envases de papel aluminio contribuyen a ahorrar tiempo y recursos durante la preparación de la comida.

Higiene

Una vez producido, el papel aluminio es completamente estéril gracias a la alta temperatura que se alcanza en su proceso de cocción. Es un material seguro para usar en contacto con productos alimenticios porque no alberga ni permite la creación las bacterias.

Seguridad e integridad del producto

El papel aluminio es un material seguro para usar en contacto con productos alimenticios. El papel aluminio desnudo no reacciona con la gran mayoría de los alimentos. En muchas aplicaciones, el papel aluminio no entra en contacto directo con el producto ya que se procesa con otros materiales para formar un laminado. Además, constituye una protección ideal contra la alteración del producto y contribuye a luchar contra la falsificación.

Posibilidades decorativas

El acabado brillante o mate metálico del papel aluminio, junto a su compatibilidad con todas las tecnicas de impresión, ofrece a los diseñadores enormes posibilidades de crear envases con un impresionante diseño gráfico y gran presencia durante su exposición, lo que da a la marca identidad propia.

Reflectividad

El papel aluminio refleja hasta un 98% de la luz y el calor infrarrojo. Además, la superficie brillante desprende una baja emisión de calor, lo que ahorra energía en el proceso de aislamiento. Sus aplicaciones como aislante se extienden a la protección contra incendios. En las mamparas cortafuegos para vehículos y buques, o las puertas y paneles de construcción resistentes al fuego, el papel aluminio disipa el calor y bloquea el acceso al oxígeno necesario para avivar las llamas.

Conductividad eléctrica

El papel aluminio también apantalla contra emisiones de frecuencias magnéticas y radioeléctricas. En los cables de fibra óptica, el papel aluminio se usa como indicador para comprobar la integridad de las conexiones. En un entramado de cables, la conductividad eléctrica del aluminio permite verificar la integridad del circuito.

En algunos países como Alemania, Francia, Bélgica, Reino Unido o Brasil, su uso está prohibido para evitar migraciones de sustancias que puedan suponer un riesgo para la salud. La Comisión Europea acaba de publicar un reglamento con nuevas condiciones de uso y niveles de los aditivos alimentarios que contienen aluminio. Según las nuevas condiciones, aplicables a partir del 1 de febrero de 2014, deben modificarse las condiciones de uso y reducirse los niveles de los aditivos que contienen aluminio, incluso de las lacas colorantes. El objetivo es que no se supere la ingesta semanal tolerable de aluminio, establecida por la EFSA en 1 mg/kg de peso corporal. El nuevo reglamento fija un tiempo para que los fabricantes de aditivos alimentarios se adapten a los nuevos requisitos para aquellos que contienen aluminio distintos de las lacas.

Las hojas de aluminio poseen por regla general una superficie más brillante (reflectora) que otra, que suele ser más mate. Este efecto es resultado de su proceso de elaboración. Como las hojas de aluminio son fáciles de rasgar, las hojas se procesan en máquinas a pares para aumentar su resistencia general y de esta forma la parte que estuvo en contacto con otra hoja de aluminio posee un terminado mate, mientras que la cara opuesta es brillante. Esta diferencia reflectiva en el acabado de las hojas de aluminio hace que muchas personas crean que esto es una ventaja en la cocina al cocinar los alimentos con láminas de aluminio, ya que, se dice, la parte brillante 'rechaza' el calor mientras que la mate lo retiene y de esta forma se cocina mejor los alimentos. Se ha demostrado que la diferencia de temperatura es sólo perceptible con instrumentos, siendo casi nulos sus efectos en la preparación de los alimentos.


2 comentarios: