24/8/13

¿ Que necesito para sobrevivir ?


     ¿ Qué necesito para sobrevivir ? Es una pregunta tan general que es casi imposible de responder. La pregunta no puede ser respondida con precisión sin hacerse otra serie de preguntas: "¿ Cuáles son las circunstancias ?", "¿ Cuál es el desastre ?", "¿ Dónde estás ?", "¿ Qué tienes ?", " ¿ Qué sabe hacer tú ? ", y sigue...

     Mientras pensaba en las muchas situaciones de desastre, de las probables emergencias y fatalidades, me pregunté: ¿Que es realmente lo básico ?


Tres categorías básicas parecen resumir todo.

1. Agua y Alimentación.
2. Seguridad y Vivienda.
3. Mentalidad de adaptabilidad.

Agua y Alimentación.

     El centro mismo de la capacidad humana para sobrevivir, es la comida y el agua. Sin él, morimos. Cualquier cosa pasara a segundo plano. Tener un "seguro" de almacenamiento de alimentos. Tener un flujo constante de los mismos. Saber dónde conseguir más. La capacidad de cultivarlos y criarlos. Es la esencia de la supervivencia humana, y esta en la parte superior de la lista.


Seguridad y Vivienda.

     El cuerpo humano no puede sobrevivir a la intemperie durante mucho tiempo, sin que la exposición al clima y las condiciones ambientales le conduzcan a la hipotermia, o de lo contrario, el agotamiento por golpe de calor. Un simple abrigo varía desde lo muy básico a lo muy elaborado.  De una forma u otra, necesitamos refugio para sobrevivir. He agrupado la seguridad junto con la vivienda, ya que van de la mano con la idea de proteger a uno mismo y el hogar (refugio). El hogar de un hombre es su castillo. Un hombre desesperado puede tratar de conseguirlo, y lo tomará de ti si tu no puedes proteger lo que es tuyo. Asegura tu vivienda.



Mentalidad de adaptabilidad.

     Todo lo demás que tiene que ver con lo que se necesita para sobrevivir es la capacidad de adaptación. El ser flexible, y adaptable. Ser flexible es la cualidad de ser capaz de llevar a cabo, la adaptación. La capacidad de adaptarse siendo flexible uno mismo a las nuevas circunstancias. Ser capaz de adaptarse, no sólo requiere la mentalidad para hacerlo, también requiere las habilidades prácticas para saber cómo. Cuanto más experiencia práctica con una amplia variedad de "cosas" y "circunstancias", más adaptable te convertirás. Una cosa es tener una mente abierta acerca de las opciones que se te presentan, pero otra muy distinta es ser realmente capaz de llevarlas a cabo, por así decirlo. 


     Yo creo que todo entra dentro de la "adaptabilidad". De hecho, se podría argumentar que este último punto es la clave para la supervivencia, ya que esta característica te permitirá obtener agua y alimentos, así como la vivienda y la seguridad.

     Así que si te has estado preguntando qué es lo que necesitas para sobrevivir y para estar preparado para casos de desastre, a continuación, recuerda: Alimentos / agua, vivienda / seguridad y adaptabilidad. Piensa en los términos de estas tres categorías y organiza tu planificación de desastres en consecuencia. La categoría más difícil es la capacidad de adaptación. Centrarte en los dos primeros en primer lugar, porque no se puede sobrevivir sin ellos. A continuación, amplia tus horizontes con todo lo demás...


     No nos olvidemos que la situación económica mundial y la Española en particular esta creando una autentica escuela/generación de supervivientes en todos los estratos de nuestra sociedad. El simple hecho de quedar en situación de desempleo nos convierte en unos auténticos supervivientes.




No hay comentarios:

Publicar un comentario