3/12/13

Hipotermia

Causas de la hipotermia no relacionadas con el frío


     La hipotermia es un estado que aparece cuando el cuerpo humano comienza a perder más calor que el que es capaz de generar, tal crisis puede llegar a desembocar incluso en la muerte.

Hay muchas más causas de hipotermia a parte de la temperatura del aire. Aquí están cinco causas de hipotermia que no implican el termómetro.

Causas de la hipotermia: Mojarse

     Cuando estás mojado, tienes frío mucho más rápido.

     La ropa mojada conducen el calor alrededor de cinco veces más rápido que el aire. Cuando estás inmerso en el agua, conduce el calor 25 veces más rápido que cuando se está rodeado de aire. La temperatura de tu cuerpo puede volverse peligrosamente baja en el agua por debajo de 33 °C. Por supuesto, cuanto más fría es el agua, más rápido cae la temperatura de su cuerpo.

     Muertes relacionadas con hipotermia se producen cada año en accidentes de navegación y similares. La mayor parte de las muertes en el mar son debidas a la hipotermina, no a no saber nadar. 

Causas de la hipotermia: Alcohol y Drogas



     Estas sustancias anulan tus sentidos (sobre todo si usted se desmaya, resulta obvio), por lo que no te das cuenta de que estas frío hasta que es demasiado tarde.

     El alcohol también dilata (aumenta el tamaño de) las venas superficiales, por lo que la sangre fluye más cerca de la superficie de la piel, liberando el calor del cuerpo que se mantiene normalmente en la base de los órganos vitales.

Causas de la hipotermia: Trauma

     El trauma puede causar estragos con los reguladores de la temperatura corporal. Asimismo, la víctima podría no notar el frío que está recibiendo debido al dolor o un estado mental alterado.

     Si estás tratando a una víctima de trauma, recuerda que debes cubrir al accidentado con una manta o lo que está disponible. Ten presente si la victima tiene la ropa mojada.

Causas de la hipotermia: Edad

A medida que envejecemos, los reguladores de temperatura no funcionan así. El descenso puede comenzar incluso tan jóvenes como de 65 años de edad.

Los niños menores de tres años tienen más superficie de la piel frente a la masa corporal. El calor se escapa a través de la piel, por lo que pierden calor más rápido. Además, el frío tiende a colarse en en estos dos grupos de edad antes de que nadie lo note.

Causas de la hipotermia: Enfermedades crónicas

     Hipotiroidismo, enfermedad de Parkinson, la enfermedad cardíaca y las infecciones severas son ejemplos de los muchos problemas que afectan a la regulación del calor de tu cuerpo. Las personas con estos problemas no pueden combatir el frío, así como las personas determinados problemas de salud.


     La hipotermia se produce cuando hay una disminución de la temperatura corporal por debajo de los 35º.

     Este problema se presenta cuando el cuerpo comienza a perder más calor del que tiene capacidad para producir y esto provoca que se agote la energía almacenada y empiece a bajar la temperatura del cuerpo.

     Cuando la temperatura del cuerpo desciende, las funciones cerebrales se afectan, provocando dificultad para moverse, pensar lo lucidez o darse cuenta del peligro, lo que impide a la persona pedir ayuda.

     También aumentan las contracciones musculares produciendo escalofríos y cuando la temperatura desciende de los 32°, se desencadena una vasoconstricción periférica que impide el adecuado flujo sanguíneo a todas las partes del cuerpo.

Los síntomas de la hipotermia son:

- Piel amoratada con manchas pálidas, fría y seca.
- Escalofríos.
- Sueño.
- Insensibilidad en las áreas congeladas.
- Respiración superficial y lenta.
- Disminución progresiva del estado de conciencia.

     La hipotermia por inmersión en agua fría es más grave y sus efectos son más rápidos que cuando es por provocada por la exposición al aire y al viento helados, ya que las pérdidas de calor dentro del agua son muchísimo más rápidas y la temperatura más baja.

     Cuando una persona ha sufrido hipotermia o congelamiento de alguna parte de su cuerpo, se le debe trasladar lo antes posible al hospital o centro de salud.

Para atender la urgencia:

1. Retírelo de la zona fría, de corrientes de aire y de inmediato quítele la ropa mojada, si la tuviera y abríguela bien.

2. Para calentar el cuerpo, lo ideal es sumergir la parte afectada en agua templada. Si esto no es posible, hay que calentarla con prendas que se tengan a la mano, como cobijas o ropa de lana.

3. Revise pies, manos y nariz, ya que es caso de congelación son las partes más afectadas y cúbralas sin presionar o frotar ya que puede lesionarlo más. Pida a la persona que mueva lenta y constantemente sus dedos y manos o pies, pero no la obligue a caminar si tiene congelados los pies.

4. Impida que la persona se duerma y observe cuidadosamente la respiración.

5. Mantenga su cuerpo junto al suyo o al de otra persona, para acelerar el calentamiento corporal.

6. Dele a beber traguitos de líquidos calientes para ayudarla a restablecer la temperatura.

7. Dele bebidas calientes como chocolate, tés, leche o caldos y evite las bebidas alcohólicas, ya que entre sus efectos, el alcohol provoca vasodilatación y con ellos la pérdida más rápida del calor corporal.

8. Si la persona tiene dolor, déle un analgésico para aliviarlo.

Para prevenir la hipotermia:

- No se exponga al frío sin utilizar ropa calentita, en caso necesario acuda a los albergues establecidos durante esta temporada.
- Cubra bien su boca, nariz y manos al salir a la calle.
- Evite mojarse y si lo hace retire la ropa húmeda de inmediato, no deje que se enfríe más.
- Evite el contacto directo con objetos fríos o congelados.


No hay comentarios:

Publicar un comentario