13/12/13

Señales de Humo





Visto en: Scout

     A pesar de que la utilización de fogatas para enviar mensajes se ha convertido en uno de los símbolos de los pieles rojas, no parece que realmente fuera una fórmula de comunicación demasiado utilizada por las tribus. La razón es que las nubes de humo podían ser atisbadas desde varios kilómetros de distancia y era posible que el enemigo descifrara su significado. Por eso, se utilizaban exclusivamente para transmitir ideas precisas y urgentes, como la victoria o derrota en una batalla o para avisar de que un enemigo se encontraba al acecho.

     Cuenta el escritor indio William Camus, (William Camus es un escritor canadiense. Nació en Yukón, Canadá en 1923. Autor de ascendencia india, su padre era iroqués y su madre francesa, se ha especializado en novelas juveniles sobre el oeste americano. Muchas de ellas están protagonizadas por Pete Breakfast, un chico que recorre los principales escenarios del Oeste de Estados Unidos y Canadá durante el siglo XIX. Varias de sus novelas incluyen referencias a la vida de los indios americanos),
 que el proceso comenzaba con la elección de una colina que fuera suficientemente elevada. Allí se preparaba un fuego utilizando generalmente leña húmeda, que producía un humo de mayor densidad. Mientras dos nativos sostenían una manta tensada sobre las llamas, un tercer hombre llamado "el que conserva el secreto de las señales" iba agregando diferentes clases de hierbas que proporcionaban el tipo de humo deseado. Primero dejaban elevarse una recta y densa humareda blanca que indicaba que el mensaje comenzaba. A partir de ahí se intercalaban globos humeantes de distintos tamaños, separados por espacios perfectamente calculados. La cadencia y el grosor de estos aros, así como el color del humo emitido poseían un sentido preciso. Por ejemplo, una humareda blanca significaba victoria, felicidad o paz, mientras que, entre los sioux, las nubes negras indicaban desgracia o derrota.






     Las señales de humo son aquellas que se utilizan para la comunicación entre áreas vastas y despobladas y que se hacen mediante hogueras. Aunque solían ser más usadas en la antigüedad, estas señales podían comunicar mensajes complejos y codificados de antemano entre atalayas o puestos de vigilancia para avisar de avistamientos enemigos o de cualquier otro asunto.

     Se hicieron famosas gracias a su representación en las películas del oeste utilizándolas los pioneros en este tipo de comunicación, los indios de Norteamérica.

     En la Antigua China, soldados que permanecían en la Gran Muralla China alertaban sobre ataques enemigos, enviando mensajes de humo de torre a torre. Sus mensajes fueron transmitidos a más de 760 km de distancia.






No hay comentarios:

Publicar un comentario