1/6/14

Identificar y comprender los riesgos


No tienes que mirar muy lejos para ver innumerables, noticias y relatos de gente común que se ha visto en dificultades al aire libre debido a la falta de habilidades y conocimientos básicos. (no sé por que hablamos siempre de los problemas al aire libre cuando la mayor parte de nuestras dificultades ocurren en zonas urbanas).

Entonces, ¿cómo nos aseguramos de tener la actitud, las habilidades, los conocimientos y el equipo para valernos a través de la adversidad?


Empieza aquí: Se realista acerca de los Riesgos

Si alguien intenta hacer el Camino de Santiago con tacones altos, o pretende escalar el Naranjo de Bulnes sin llevar agua en su mochila, probablemente no ha evaluado los riesgos a los que se enfrenta.


De la misma forma si has salido a pasear a tu perro en el parque de al lado de tú casa, cargado con un completo equipo de supervivencia, entonces tampoco estas haciendo una evaluación precisa de los riesgos a los que te enfrentas.


"Evaluación de Riesgos" se ha convertido en un término ridiculizado. Para muchos es un ejemplo de "Esta obsesionado con la salud y la seguridad se ha vuelto loco". 


Existe: "Protección Civil", que no tengo muy claro a que se dedican.
Existe: "La Guardia Civil", que tampoco tengo muy claro a que se dedican.
Lo que si tengo claro es que una vez que ha ocurrido la desgracia, a toro pasado, son los primeros que se les llena la boca con la "evaluación de riesgos"

Eliminar todos los riesgos es imposible. Vivir sin riesgo de ningún tipo debe de ser una vida muy aburrida. El punto clave a tener en cuenta es que la evaluación adecuada de los riesgos consiste en identificar y comprender los riesgos a los que nos enfrentamos no en eliminar los riesgos.



Los riesgos son y están, cosa distinta es que queramos correrlos. Y nuestra gran decisión es la forma de abordar esos riesgos. (prepárate física, mental y materialmente para las situaciones difíciles).

No es posible eliminar todos los riesgos. Si estas haciendo el Camino de Santiago durante una semana, no se puede eliminar la posibilidad de que pueda llover. La respuesta es llevar ropa de lluvia adecuada y capas de abrigo. O eso, o te quedas en casa (que también conlleva sus riesgos).

Si queremos ser más técnicos, se puede pensar acerca de cada riesgo identificado en términos de probabilidad y severidad. Hasta cierto punto lo hacemos de forma natural, en base a la experiencia.

Pero no siempre se tiene la experiencia personal de lo que podría ir mal en ciertas situaciones. Es por ello que muchas personas caen en los errores más comunes, en los mismos errores básicos una y otra vez, lo que les lleva a situaciones de dificultad. Por ello debemos hacer una evaluación objetiva de los riesgos a los que nos enfrentamos.

Entonces, la pregunta que debemos hacernos es ¿cuáles son los riesgos reales a los que nos enfrentamos? La evaluación será diferente dependiendo de donde vamos, con quién vamos, para cuánto tiempo vamos, en qué época del año vamos, cual es nuestro nivel de experiencia en ese medio (ojo porque normalmente tenemos la tendencia los seres humanos a sobrevalorarnos, seamos objetivos con nosotros mismos). De todas las respuestas a estas preguntas aparecerá una visión objetiva de las habilidades, conocimientos y equipo con el que debemos estar equipados.

¿Cuándo una situación pasa a convertirse en una situación de supervivencia?


La gente termina en situaciones de supervivencia debido a que uno de los escenarios de riesgo que siempre era posible - aunque poco probable - se cumplió.

El resultado de una serie de eventos, múltiples decisiones o una serie de errores, todos los cuales juntos nos pueden llevar a en una situación peligrosa. A menudo, estas situaciones no son consideradas como situaciones de supervivencia en el momento.

Perderse en territorio salvaje o remoto es a menudo la causa de muchas situaciones de supervivencia. No es tan sexy como quedar varados en una isla desierta, el estilo de Robinson Crusoe.

Los estudios han mostrado que casi el 75% de las personas que mueren en este tipo de situaciones lo hace dentro de las primeras 48 horas. La causa oficial de la muerte es a menudo la hipotermia .

Por otra parte, si los individuos involucrados mueren, entonces al evento raramente se le llama una situación de supervivencia por los medios de comunicación... ¿sera porque no sobrevivieron?, pero hasta que murieron estuvieron sobreviviendo o no ?

Es una tragedia.


Si hacemos una evaluación de riesgos, veremos que la hipotermia es una de los mayores riesgos al aire libre. La hipotermia es insidiosa y puede doblegar a la gente con notable rapidez.

En algunos casos, sin embargo, las personas se dan por vencidos. Incluso cuando tenían todo lo que necesitaban para sobrevivir hasta que fueran rescatados, y mueren.

Hay un aspecto psicológico de gran alcance para la supervivencia, que puede hacer la diferencia entre si lo haces o no.

"La supervivencia es más un ejercicio mental que físico ... básicamente, es 85% mental y sólo el 15% físico."- John 'Lofty' Wiseman.

Una actitud mental positiva puede ser fomentada incluso por un individuo no entrenado. Familiarizate

Si pasas la mayor parte de tu vida en ambiente urbano, la experiencia simplemente de pasar el fin de semana acampando en el bosque te resulta completamente ajeno y puede ser muy estresante. (esto lo he vivido en carne propia, con gente que piensa que en la naturaleza encuentra las mismas comodidades que en su casa y cuando comprueban que no es así, la cosa se convierte en un infierno).

Por otro lado, si haces camping de forma regular o  acampadas en el bosque, entonces es probable que te sientas como en casa.

Si nunca has experimentado el frío, cansancio o malestar aire libre, entonces cuando ocurra, vas a estar en una situación de desventaja psicológica.

Por otro lado, si pasas mucho tiempo al aire libre, si has llevado a cabo caminatas duras u otros viajes arduos en territorio salvajes y remotos, (dentro de lo poco salvaje y remoto que queda), entonces estarás mejor equipado mentalmente para hacer frente a este tipo de adversidad.

Cuanta más experiencia tengas, más control sentirás en una situación difícil. No necesariamente debes estar relajado pero será menos probable que te asustes.



Adquirir las habilidades relevantes: 


Incluso una formación básica sobre cómo sobrevivir a situaciones específicas puede tener una enorme diferencia para las tasas de supervivencia.

Si alguna vez has trabajado en un edificio, ya sea una oficina o una fábrica, entonces habrás participado en un simulacro de incendio. No te equivoques, estar dentro de un edificio en llamas es una situación de supervivencia. La realización de un simulacro de incendio es el entrenamiento de supervivencia.

"Se ha demostrado muchas veces que las personas que están debidamente informadas y, entrenadas, con un conocimiento de lo que se puede esperar en una situación de supervivencia mostrarán un mayor grado de eficacia en el manejo de dicha situación". - Dr. John Leach, Psicología Survival.

Del mismo modo cuando se sube a un avión, las instrucciones de seguridad se ocupan de los riesgos (es decir, las formas en que podríamos morir) y nos enseñan las acciones más apropiadas. Esto te hace consciente de la información pertinente, como la ubicación de las salidas de emergencia y equipo de supervivencia personal (es decir, las máscaras de oxígeno y chalecos salvavidas y poco mas).

Este es el entrenamiento de supervivencia.

Pero la mayoría de las personas - en particular los viajeros frecuentes - ignoran esta formación, muchos de los cuales contiene detalles específicos para el tipo de aeronave y el equipo que contiene.

En el muy publicitado amerizaje en el río Hudson del vuelo 1549, las entrevistas a los pasajeros indicaron que en torno al 70% de los pasajeros no vieron ni leyeron las instrucciones de seguridad antes del vuelo. La razón más citada fue porque eran viajeros frecuentes y que estaban familiarizados. De los 150 pasajeros a bordo, el informe de la FAA declaró: "que sólo unos 10 pasajeros recuperaron sus chalecos salvavidas por sí mismos después del impacto y evacuaron con ellos. De 
19 pasajeros que intentaron obtener un chaleco salvavidas debajo de un asiento, 10 informaron de dificultades y sólo 3 fueron lo suficientemente persistentes para obtener finalmente un chaleco salvavidas, y otros pasajeros declararon que quisieron recuperar su chaleco salvavidas pero no pudieron recordar dónde se guardaba, señaló el informe.

Lo realmente sorprendente es que sólo "dos pasajeros se dieron cuenta de que estaban aterrizando en el agua y se pusieron sus chalecos salvavidas antes del impacto". Sólo dos de los 150 pasajeros fueron lo suficientemente conscientes de su situación, podían recordar dónde encontrar los chalecos salvavidas, estaban más tranquilos y lo suficientemente persistentes para recuperar y ponérselos de la manera adecuada. Sólo dos. Está claro que prestar atención a las instrucciones de seguridad es esencial. 
"El club de los supervivientes" de Ben Sherwood es toda una referencia.


Una pequeña cantidad de formación - o incluso una actualización de lo que ya sabe - puede ser la diferencia vital. Encuentra a alguien o una organización que te pueda enseñar las cosas que necesitas saber. Luego practica.

Escenario de Entrenamiento

En cuanto a la formación para las situaciones difíciles al aire libre, puedes ir un paso más allá que simplemente pasar el tiempo al aire libre. Mediante la preparación específica para diferentes escenarios. En este sentido, cuanto más tiempo se puede pasar al aire libre simulando situaciones en las que te encuentras en dificultades, mucho mejor.

Se flexible

Mientras que cualquier situación real puede ser muy similar a las que has entrenado, los detalles son probablemente diferentes.

Mantener tu mente flexible es el aspecto más importante. Aprende a recibir un golpe y levantarte de nuevo. Mantén una actitud positiva. Mira a tu alrededor los problemas y no tengas miedo de usar tu iniciativa. Fomenta todas estas cosas en tu vida diaria.

"Si no se puede predecir con exactitud el futuro, entonces se flexible y estate preparado para hacer frente a diversos futuros posibles" . - Edward de Bono


No estés demasiado apegado a tu kit . Todos tenemos el equipo favorito que elegimos para llevar con nosotros cuando hacemos un viaje.
Ten en cuenta, sin embargo, la posibilidad de encontrarte en una situación donde necesitas usar una habilidad en particular o lograr un resultado determinado, pero no tienes tu herramienta habitual. Improvisa.

De vez en cuando trabaja con equipos diferentes, distintos...

¿Cuál es la diferencia entre una habilidad de supervivencia y una habilidad Bushcraft?

He sido testigo de muchas discusiones sobre las diferencias entre bushcraft y supervivencia. La gente pasa una cantidad excesiva de tiempo discutiendo sobre lo que constituye una habilidad bushcraft y lo que constituye una habilidad de supervivencia.

Mi opinión es que es en gran parte el contexto. Considera los siguientes tres escenarios:

1.- Decido ir al campo o al bosque y me pongo a practicar para hacer fuego con el método del arco por ejemplo. 
Estoy haciendo una habilidad bushcraft.

2. Estoy realizando un viaje en canoa por los lagos de Canadá. Estamos remando tenemos un percance y perdemos nuestro barco. Nos las arreglamos para nadar hasta la orilla, pero ahora estamos varados en la orilla con sólo lo que tenemos con nosotros. Estamos mojados y la noche va a ser fría. Si, en estas circunstancias, utilizamos los conocimientos para hacer un fuego por fricción para encender un fuego y evitar la hipotermia, es una habilidad de supervivencia.

3.- Estamos en casa con unos amigos haciendo una barbacoa y a la noche, para entretenimiento de los invitados hago una demostración de como hacer fuego por medio de la técnica del arco. En este contexto, la técnica es un truco.


En cada uno de los tres escenarios anteriores, la técnica y el conocimiento detrás de él es el mismo. Lo que difiere es el contexto.

No estancarse en la nomenclatura o semántica. Hay demasiadas personas que pasan mucho tiempo discutiendo acerca de estas cosas. En realidad no importa.

Lo que realmente importa es si eres bueno en la técnica del taladro de arco. Mi consejo es pasar más tiempo practicando y menos tiempo haciendo hincapié en lo que entra dentro de la disciplina.


Convendría que tuviésemos conocimientos básicos de muchas cosas, seamos "aprendices de todo y maestros de nada".

Entonces, ¿qué habilidades debemos tener ?


Es una lista interminable: navegación por distintos sistemas, recolección de alimentos silvestres, reconocimiento de plantas venenosas, primeros auxilios, localización y purificación de agua, encender fuego...un largo etc. 
Básicamente y principalmente las habilidades primitivas.

La supervivencia se puede representar, dividido en tres partes, en la cual cada una de ellas tiene su propio peso especifico. A saber:

- La actitud mental positiva.
- Las técnicas adquiridas.
- Los desafíos físicos.

Las tres tienen su importancia, pero sin la PMA (actitud mental positiva), nuestras posibilidades son muy limitadas.

Las técnicas adquiridas (habilidades aprendidas), son las que probablemente nos haya costado mas de aprender. En este epígrafe podemos añadir todos nuestros conocimientos bruscraft.

Primeros auxilios.
Construcción de un refugio.
Encender un fuego (con todos los medios a nuestro alcance).
Encontrar y purificar agua.
Habilidades cazadoras, de pesca y recolectoras.

Dando la vuelta casi al punto de partida y de una manera que pueda asegurarse de que tienes las habilidades esenciales para un entorno particular es ser realista acerca de los riesgos a que te puedes enfrentar. Esto te llevará de nuevo a la evaluación de riesgos que comentábamos al comienzo.

Además, su evaluación de los riesgos combinados con una evaluación de las habilidades pertinentes ayudará a determinar qué equipo es necesario o adecuado y que es innecesario o superfluo.

Por lo tanto, este es el marco en el que debemos desarrollar y aplicar nuestras habilidades: 


Objetivamente evaluar los riesgos de a dónde vamos.
Practicar día a día para obtener la experiencia necesaria.
Tener una amplia base de competencias.
Estar capacitado para aplicar habilidades en situaciones difíciles.
Elegir el equipo basado en la utilidad y en el medio ambiente.


(c) paul kirtley

4 comentarios:

  1. Muy interesante y cierto, practica,sal al campo, hacer rutas senderistas y con una lista o fotos de plantas comestibles ir viendo si puedes reconocer algunas, personalmente lo procuro hacer siempre que puedo, pero en cuestión de practicas hago una o dos cada dia desde que me inicie en estos temas, siempre preparado, más que nada por si acaso y con el tiempo se ha convertido en mi hobby, saludos y muy buena pagina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por comentar. Me alegra profundamente que te resulte útil.
      Un saludo.

      Eliminar
  2. Muy buen artículo. Básico lo de la evaluación de los riesgos. Y la diferenciación entre bushcraft, supervivencia y truco. Pero como dices la clave está en practicar

    ResponderEliminar
  3. Me alegro que te guste.
    Gracias por comentar.
    Un saludo.

    ResponderEliminar