26/7/14

El triangulo de la vida






El Triángulo de la Vida es una controvertida técnica propuesta por Douglas Copp y asociados, quiénes aseguran que el método de "agacharse, cubrirse y agarrarse" es peligroso y arriesgaría más vidas de las que salva.

Definición

De acuerdo con Douglas Copp, cuando un edificio colapsa, los objetos en su interior son aplastados por el peso del techo que cae. Sin embargo, alrrededor de cada uno de dichos objetos quedan espacios vacíos; estos espacios son los "triángulos de la vida", y son el sitio recomendable durante un terremoto para sobrevivir.

Cuanto más macizo y grande sea un objeto, menos comprimido quedará luego de ser aplastado, de manera que será mayor el espacio que quede a su alrededor.

Copp refiere haber realizado el experimento de un derrumbe controlado de un edificio en Turquía en el cual los maniquíes colocados debajo de muebles, serían aplastados en el 100% de los casos, y los maniquíes colocados previamente en los "triángulos de vida" resultarían 100% "a salvo.

En el sitio web del grupo que dirige, afirma que en 2009 hasta 50,000 personas habrían fallecido por usar la técnica de "agacharse y cubrirse".




Los supuestos de Copp han sido señalados por instituciones y académicos de dirigir la atención de la gente hacia el objetivo de ocupar "el mejor lugar posible" en caso de un terremoto.

También de partir de supuestos que extrapolan los casos de colapso total de un edificio, alegando una validez universal de su técnica en todos los terremotos. 

"Agacharse, cubrirse y sujetarse" es una de las medidas de autoprotección en caso de terremoto, más validadas por agencias de protección civil de varios países; entre otros: Puerto Rico, Chile, Ecuador y México .

Un estudio Iraní, encontró que el "triángulo de la vida", podría ser una mejor estrategia que "agacharse y cubrirse" ante grandes terremotos, ante el colapso de edificios sin estructura sólida (por ejemplo, de ladrillos de adobe), en países en desarrollo como Irán, pero confirmó las dificultades en la enseñanza de la técnica ya señaladas previamente por críticos de Copp. Basándose en la sencillez de enseñar la técnica de "agacharse, cubrirse y sujetarse".












No hay comentarios:

Publicar un comentario