19/8/14

Cerbatana



Una cerbatana es un arma compuesta de un canuto en el que se introducen dardos, pequeñas flechas u otros elementos punzantes que se disparan soplando con fuerza desde uno de los extremos.

Es principalmente utilizado por las tribus indígenas. A veces, para mayor eficacia, el dardo se envenena. Muchas culturas han empleado esta arma, pero las variadas tribus de la selva tropical de América y Asia suroriental son los tiradores más conocidos. Las cerbatanas se usan raramente como armas reales por estas tribus, más bien las usan para cazar monos envenenando los dardos en un proceso que consiste en untarlos con la piel de ranas venenosas sin hacerles daño. Así, el dardo queda impregnado del veneno y está listo para usarse.

El canuto debe ser largo para poder dar potencia al dardo al ser despedido de éste. El tamaño del canuto depende del tamaño del dardo. Los dardos no suelen pesar más de 30 gramos para que puedan ser disparados a gran velocidad. Dicha velocidad puede llegar hasta los 45 m/s. El canuto debe ser estrecho para que el aire dé más potencia.

Entre todo lo que he podido investigar sobre el tema de las cerbatanas, es un asunto en el que el tamaño si que tiene una importancia primordial.

La Cerbatana Deportiva, es un tubo de 10 mm de diámetro (exactamente 0,4 pulgadas) o de 12,7 mm (0,5 pulgadas) y de una longitud máxima de 122 cm (1219,2 mm o exactamente 4 pies).


La diana (de papel) a la que se dispara se compone de 3 anillos: el centro es de 6 cm de diámetro y tiene un valor de 7 puntos, el anillo del centro es de 12 cm y su valor es de 5 puntos, el anillo de fuera y último es de de 18 cm y su valor es de 3 puntos. La diana se coloca a una altura de 1,60 m entre el centro de la diana y el suelo. La línea de tiro está situada a una distancia de 10 metros de la diana. 

Una partida o tirada, está dividida en 6 mangas, y en cada manga se disparan 5 flechas. Por lo tanto el total de puntos máximo que se puede conseguir es de 5 x 6 x 7 = 210 puntos.




Como un arma primitiva, no hay dimensión fijada para la longitud y el diámetro de una cerbatana. Sin embargo, por lo general hay varios tamaños:

Fukiya - diámetro es de 13 mm en Japón. La longitud de torneo es 120,0 cm, pero para la práctica de uno puede utilizar un tubo de 50 cm. No se utiliza la boquilla, los usuarios de envolver sus labios alrededor de la sonda. Versiones internacionales pueden ser un poco más flexible, lo que permite un tubo de 121,92 cm y 0,50 Cal bajo reglas IFA. Dardos consisten en un cono de papel de 20 cm de largo y pesa 0,8 gramos.





Cherokee - hecha de caña de río, de seis a nueve pies de largo. Dart es de 6 a 22 pulgadas de largo y está hecho de Locustwood, emplumadas con el toro de cardo abajo, que proporciona un sello de aire.

Jakaltekas promedios cerbatana de madera 1,29 m de largo con una vista colocaron 30 cm del extremo. Bolitas de arcilla son el tipo más común de municiones y la arcilla se añade a veces bajo la vista cuando el diámetro de la cerbatana es demasiado delgada para una mayor estabilidad y un mejor objetivo.

Moderno - típicamente tiene un diámetro de 10 milímetros, con diferentes longitudes. Boquilla en forma de campana. Duración limitada a 121,92 cm de competencia.

Mi experiencia en este asunto todavía es un tanto limitada. Yo estoy utilizando una cerbatana de 0,4 pulgadas pero de un largo muy pequeño 65 centímetros. Parece ser que un estándar en cerbatanas seria 120/125 cm de largo con un calibre de 0,50 pulgadas. La legalidad, tenencia y uso aunque sea deportivo es muy variada, cada país tienen una legislación y en muchos esta totalmente prohibida. Tengo entendido que es un arma prohibida en España:

Las que son armas prohibidas se recogen en el artículo 4 del Real Decreto 137/1993, de 29 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de Armas:

"1. Se prohíbe la fabricación, importación, circulación, publicidad, compraventa, tenencia y uso de las siguientes armas o de sus imitaciones:

Las armas de fuego que sean resultado de modificar sustancialmente las características de fabricación u origen de otras armas, sin la reglamentaria autorización de modelo o prototipo.

Las armas largas que contengan dispositivos especiales, en su culata o mecanismos, para alojar pistolas u otras armas.

Las pistolas y revólveres que lleven adaptado un culatín.

Las armas de fuego para alojar o alojadas en el interior de bastones u otros objetos.

Las armas de fuego simuladas bajo apariencia de cualquier otro objeto.

Los bastones-estoque, los puñales de cualquier clase y las navajas llamadas automáticas. Se considerarán puñales a estos efectos las armas blancas de hoja menor de 11 centímetros, de dos filos y puntiaguda.

Las armas de fuego, de aire u otro gas comprimido, reales o simuladas, combinadas con armas blancas.

Las defensas de alambre o plomo; los rompecabezas; las llaves de pugilato, con o sin púas; los tiragomas y cerbatanas perfeccionados; los munchacos y xiriquetes, así como cualesquiera otros instrumentos especialmente peligrosos para la integridad física de las personas.

2. No se considerará prohibida la tenencia de las armas relacionadas en el presente artículo por los museos, coleccionistas u organismos a que se refiere el artículo 107, con los requisitos y condiciones determinados en él."


¿ Que entenderá el legislador por Cerbatanas Perfeccionadas ?. Doy por hecho que los hombres de verde te la confiscan sin darte explicaciones.








Vídeos sobre cerbatanas: http://es.mashpedia.com/Cerbatana


Federación Francesa: http://fssa.fr/?page=home

Un referencia sobre el tema: http://www.blowguns.net/blowgun_info.htm





No hay comentarios:

Publicar un comentario