Nudos



Es mejor saber hacer un nudo y no necesitarlo, que necesitar un nudo y no saber hacerlo.


     El gran problema que yo encontrado con el tema de los nudos es que no existe un nombre único para un nudo en concreto. Al mismo nudo en cada sitio le nombran de una forma distinta.


Medio Nudo. El nudo de toda la vida

Es el nudo mas básico y sencillo que existe. Sirve entre otras cosas como tope de cuerda. Es difícil de deshacer si esta mojado. Es el nudo que todo el mundo sabe hacer.





Ocho

El nombre lo recibe por su forma. Nudo de tope. No se azoca demasiado a pesar de la tensión a la que se le someta. Se deshace con facilidad.




Gaza sencilla

Cualquiera lo puede realizar. Es difícil de deshacer si se somete a tensión.   Hace perder la mitad de la resistencia de la cuerda.




Nudo de unión

Se puede utilizar en el extremo de las cuerdas de un rápel. Se debe utilizar lo menos posible, pues no es una unión segura y tiende a deshacerse si las cuerdas están en tensiones opuestas.




Nudo de Cabeza de Alondra

Puede formarse de forma accidental realizando un ràpel con un descensor ocho y puede resultar un peligro.
Si se hace con cuerda en simple puede deslizarse. Al hacer un ballestrinque por error podemos realizar este nudo. Hay que tener cuidado.






Ballestrinque

Se  hace con facilidad. Es un nudo provisional, pues tiende a deslizarse con cargas medias o fuertes. Para aumentar su estabilidad pueden añadirse dos medios cotes sobre el firme o realizar un nudo de topo en el chicote.





Ballestrinque sobre mosquetón por chicote.


Permite regular la longitud de la cuerda entre el escalador y las clavijas.





Ballestrinque sobre mosquetón por seno

El ballestrinque por seno es muy practico para cargar peso.



Ballestrinque doble

Es mas seguro que el ballestrinque sencillo, pero es mas frecuente utilizar un ballestrinque asegurado con un cote. Añadiendo mas vueltas se van obteniendo ballestrinque múltiples.



Ballestrinque de Maniobra

Permite deshacer el nudo con facilidad tirando del chicote. Muy seguro si esta sometido a tensión. Para evitar problemas la carga hay que aplicarla gradualmente. Se puede mejorar realizando la lazada sobre un ballestrinque doble o triple.




Nudo Prusik

Permite subir por una cuerda colocando en ella dos de estos nudos y alternando su peso sobre ellos. Es un nudo autoblocante que se desliza libremente por la cuerda hasta que se carga peso lateral sobre él. Este nudo parte de un anillo de cordino cerrado con un rizo, o mejor con un pescador doble. debe de hacerse siempre con cordino de un diámetro inferior a la cuerda por la que se quiere subir. Cuanto menor sea la diferencia de diámetro mayor numero de vueltas deberá darse al cordino. Puede no ser efectivo sobre cuerdas mojadas o heladas. Es similar al nudo Magnus.








Gaza en ocho por seno o por chicote

Es uno de los nudos mas utilizados en escalada, se emplea para encordarse directamente sobre el arnés o con un mosquetón. Es un nudo seguro y fuerte. Se azoca mucho cuando esta sometido a presión. Si es por seno se emplea sobre todo para encordamientos en los que se utiliza el mosquetón y si es por chicote se une directamente al arnés.

Por Seno






Por chicote







Bachmann

Es cómodo para ascenso por cuerda fija. Cuantas mas vueltas le demos es menos probable que deslice. Se puede desbloquear accidentalmente. No conviene utilizarlo para autoaseguramiento en un rápel.




Nudo Magnus

Se desliza con facilidad hasta que recibe una carga, hay que hacerlo con cuerdas de menos diámetro sobre otras mas gruesas. Similar al Prusik.

Nudo de Rizo

Se emplea normalmente para unir dos cuerdas de igual diámetro y mismo material. Fácil de hacer y recordar. No es muy seguro si hay que someterlo a tensión. También se llama "Llano o Cuadrado"



Nudo de Rizo con seguro

Se suele utilizar para unir dos cuerdas de igual diámetro y material. No es demasiado seguro si la atadura hay que someterla a tensión  Se le llama también nudo llano o cuadrado. Para aumentar su seguridad conviene hacerle un medio nudo a cada extremo, para que en el caso de que deslice se encuentre un bloqueo.






Falso nudo de Rizo

Es muy inseguro y no sirve para nada. Debemos fijarnos que los chicotes entran y salen por el mismo lugar, sin cruzarse.


Machard

Es una alternativa al Prusik. En materia de seguridad no hay diferencias entre uno u otro. Algunos dicen que tiene menor tendencia a atascarse.

















Pescador

Se emplea para unir dos cuerdas de igual sección y pequeño diámetro.  Es seguro y resistente para aplicaciones convencionales. Se azoca pero se deshace con facilidad.







Pescador doble

Es una unión muy segura. Se puede emplear para prolongar las cuerdas de un rápel.




Nudo doble 

Es fácil de ejecutar y ofrece bastante seguridad en la unión de dos cuerdas. El principal inconveniente es que se azoca mucho.







7 comentarios:

  1. Buen tuto de nudos, la verdad que intento aprender más de los dos que más uso,pero debo de decir que soy un negado para tal lavor. Saudos y gracias.

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que con que supiésemos hacer 10 nudos bien hechos seria mas que suficiente. Creo que es una cosa que si no se practica se olvida.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Toda la razón, si no se practican se olvidan rapidamente. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. las mejores imágenes que dan excelente explicación gráfica, gracias desde el amazonas. g ochoa, UNAL

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar. Ya me gustaría a mí estar una temporada en el Amazonas.
      Un saludo.

      Eliminar